Con chicanas, pero sin quórum, se levantó una sesión convocada por la oposición en el HCD

La sesión extraordinaria que había sido convocada por la oposición para tratar, entre otros temas, un pedido de informes sobre la situación del Plan de viviendas Procrear en Castelar se levantó por falta de quórum, ayer, en el Concejo Deliberante de Morón, con acusaciones entre el FPV y Cambiemos.

«Queremos repudiar la actitud de Cambiemos, que adelantó su fin de semana y no asistió a la sesión en la que debíamos tratar proyectos importantes para los moronenses, pendientes hasta que el macrismo decida ponerse a trabajar», comunicó Hernán Sabbatella, jefe de la bancada K.

Los temas que habían sido incluidos en la convocatoria incluian el Boleto Educativo gratuito para las líneas de transporte de pasajeros comunales (hace un año se aprobó la «adhesión» a la Ley Provincial, que comenzó a aplicarse en agosto de este año e incluyó a más de 20 líneas que pasan por Morón), un repudio por despidos, declarar de Interés Deliberativo y Municipal el proyecto «La escuela va al Teatro» de la Escuela Secundaria 34, un pedido de informe sobre la apertura de una sucursal de la cadena Chango Más en Morón sur y » reclamar que se les de el derecho a utilizar la Banca Abierta a un medio de comunicación comunitario como FM En Tránsito», además de otro por la situación de los vecinos del Plan ProCreAr.

Aunque las viviendas están en la etapa de entrega de la llave, tras el sorteo de las unidades de mayo, hubo problemas con algunos beneficiarios, entre los cuales había al menos una docena de funcionarios y planta política del sabbatellismo, que ingresaron sin tapujos al sorteo de abril de 2015.

Ese listado, antes privado, ahora es público (aparece en la página de ANSES). Sin embargo, volvieron a estudiar la situación económica de los beneficiarios y hay créditos que fueron rechazados este año por el Banco Hipotecario, o porque cambió la situación salarial o, peor aún, están en el Veraz.

«La vivienda la gané en el sorteo y ahora me rechazan el crédito por pensar distinto», afirmó a U/M una empleada del HCD, ex secretaria de Lucas Ghi.

«El PRO y sus aliados no vinieron a trabajar porque tienen otras prioridades», sostuvo Sabbatella tras caerse la sesión. El resultado fue el mismos que cuando se intentaron presentar en el recinto la mayoría de esos mismos proyectos, pero sobre tablas. En ese caso no se llegó a los dos tercios para su tratamiento. Desde Cambiemos señalaron ayer que “las prioridades las debe marcar la gestión» y «no las chicanas políticas de Hernán Sabbatella”.

El quórum dio sólo once concejales, del FPV y el massismo, que en octubre perdió dos concejales puros. Son los que le permiten al oficialismo equilibrar el poder dentro del recinto. Pero la oposición todavía cuenta con mayoría simple. Es obvio que interesa más exponer al gobierno local y jugar para la tribuna que avanzar en serio. Esto ocurre en medio del observaciones que el Tribunal de Cuentas de la Plata hizo de último balance del ex intendente Ghi. Cuentan que hay $240 millones observados; y que el sabbatellismo negocia para evitar una sanción o incluso la denuncia penal.

Para Cambiemos, los proyectos presentados «no representan ninguna política pública ni beneficio para los vecinos». La Presidenta de bloque, Analía Zappulla, dijo que “el sabbatellismo está poniendo sus propios intereses por encima de lo que necesitan los vecinos; siempre hemos estado abiertos a conversar, a escuchar propuestas y a aceptar lo que haya que marcar, pero no vamos a sentarnos a convalidar que se traten las chicanas».