A una semana de la audiencia por el Metrobús, Tagliaferro recorrió la obra hídrica de Haedo

A sólo una semana de la audiencia por el proyecto del Metrobús, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, recorrió la obra del Ramal II de la Cuenca Hidráulica Haedo Norte, que servirá para evitar inundaciones en las áreas central y norte, entre Presidente Perón (ex Gaona) y las vías del Sarmiento. 

«Hace 20 años que los vecinos no reciben una obra hídrica», destacó el jefe comunal, que pretende aprobar también la obra vehicular antes de fin de año. El proyecto se debatirá el miércoles 30 a las 18hs. en la Sociedad de Fomento 5 de Junio de Haedo, en una audiencia pública que no es vinculante.

El Departamento Ejecutivo presentó los alcances del proyecto la semana pasada, cuando comenzó con el operativo seducción con una serie de reuniones, aunque desde Presidencia la vienen anunciando desde septiembre y, además, acaban de publicar su presupuesto, con recursos de Nación.

A modo de anticipo, este jueves, el programa de Cablevisión Oeste Primer Plano (22hs.) «reunirá a funcionarios municipales, especialistas en urbanismo, representantes de organizaciones barriales y vecinos independientes para exponer todas las posturas a propósito de la obra».

El Metrobús Haedo llevaría cinco líneas de colectivos: la 166 (que une Morón con Palermo y que ya circula a través del Metrobús de Juan B. Justo); 182 (que va de José C. Paz hasta Parque Avellaneda, a través de Haedo, Ramos Mejía y Liniers), 302 y 390 de Empresa del Oeste y la línea 1.

Se construiría a lo largo de la ex Gaona y contaría con siete paradas a lo largo de sus 3,3 km. de recorrido, aunque conservará el Parque Lineal original.

«Este proyecto estaba comprometido desde la campaña misma. A partir de cierto oportunismo, de algún sector de la oposición, se generaron fuegos artificiales. Pero creo que la audiencia pública va a ser un espacio enriquecedor para que los vecinos opinen. Hay un poco de miedo a perder parte del parque público que se utiliza», reconoció la presidenta del bloque de Cambiemos, Analía Zappulla, el martes, en Cablevisión.

Y explicó: «Al principio tenía ciertos reparos, por una cuestión de seguridad, por los juegos infantiles. Me parece que en ese sentido el proyecto contiene las cuestiones de seguridad, además de extender el Parque Lineal hasta Derqui, dándole una apertura mayor al desarrollo de espacio verde».

Por su parte, el sabbatellismo hace campaña en contra de la obra. Y cuestionó la Resolución 452 – E/2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, que establece, entre otras cosas, un presupuesto de $138.137.273.82 para el Metrobús, con un plazo de ejecución de 6 meses para la construcción.

El problema es que parte de Gaona quedó afectada como espacio recreativo, gracias a la ordenanza que en 2013 impulsó para avanzar con el Parque Lineal Haedo. La gestión Lucas Ghi terminó cuatro cuadras, pero rompieron muchas más, interrumpiendo el tránsito por los carriles del centro.

«Tagliaferro vuelve a demostrar que no le importa en lo más mínimo ni la opinión de la comunidad ni cumplir con lo que establece la normativa vigente que regula este tipo de intervenciones urbanísticas. El intendente hablaba de una obra de 40 millones de pesos y ahora nos enteramos que el valor de la obra se triplicó en cuestión de días», disparó ayer Sabbatella.

El massismo, por su parte, se conformó con el llamado la audiencia y esperaba contar con la opinión de vecinos antes de tomar una postura. La oposición tiene las manos para bloquear el cambio de uso de la avenida. El sabbatellismo tenía mayoría absoluta cuando se aprobó construir el Parque.

Cuenca Haedo Norte
La construcción del Ramal II, que comprende un recorrido de 1.300 metros por las calles Monseñor D’Andrea y Directorio, Casero, Los Andes, Int. Soria, Vuelta de Obligado, Int. Soria, Igualdad, D’Andrea, y avenida Gaona, donde se une al conducto que ya desemboca en el Arroyo Morón.

Esta etapa es la primera de los tres ramales que se sumarán a la infraestructura hidráulica con la que cuenta la localidad. La inversión en esta etapa es de 22 millones de pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Provincial.

«Esta es una obra muy importante para la vida cotidiana de los vecinos de Haedo, que hace más de 20 años no recibían una obra hidráulica importante. Nuestra prioridad este año ha sido trabajar para impedir inundaciones, con una inversión récord de más de 216 millones de pesos en el tema, que se realiza gracias a un Gobierno que se puso al servicio de los vecinos y que trabaja para eso junto a la Provincia y la Nación», indicó Tagliaferro.