El Tribunal de Cuentas pidió explicaciones por la transferencia de partidas de Morón en 2015

Transferencias de partidas sin control, liquidaciones salariales erroneas, contrataciones de obras y personal fuera de forma son algunas de las observaciones que el Tribunal de Cuentas bonaerense hizo al municipio por el Balance 2015, que marcó la desprolija salida del sabbatellismo del poder.

El informe, al que tuvo acceso Un Medio, se entregó en mayo y fue contestado. Es un as que el Ejecutivo tiene bajo la manga. El rumor es que el sabbatellismo “negocia” un acuerdo.

En las 95 páginas que tiene el Dictamen Final de la Delegación del HTC, hay trazos que describen una administración por lo menos desprolija de los recursos.

En el apartado N° 4, referido a los “excesos”, se advierte sobre “extralimitaciones presupuestarias” en el orden de los 295 millones de pesos. Se informa que hubo “economías por no inversión libres de afectación” por casi 200 millones de pesos y excedentes de recaudación por más de $50 millones.

De tal forma, se marcaron “excesos sin posibilidad de compensación” por $45.4 millones y se pidió por eso “la ordenanza que compensa las partidas”. La cual no se aprobó, como tampoco la Rendición de Cuentas 2015, rechazada a instancias de las denuncias del nuevo gobierno.

A favor de la gestión anterior, la Delegación encontró diferencias entre los “devengado no pagado”. Fueron 86 millones de pesos y no los 104 que informara la gestión Tagliaferro en abril. El estudio confirmó un “desequilibrio financiero” de más de $3 millones: el déficit de 2015.

También sumó datos que pueden no terminar en denuncias penales, pero sí en sanciones a los (ex) funcionarios. Como por ejemplo la sobrecarga de la planta Municipal, por fuera del Presupuesto. O la contratación de personal que tenía uno o dos cargos más en el Estado. Hay 41 casos presentados, por los que se pidieron las declaraciones juradas de los empleados.

Otro punto crucial resultan las liquidaciones salariales. Según el Dictamen, la gestión de Ghi no realizó “aportes y contribuciones” sobre bonificaciones salariales por más de $107 millones.

En otro punto, señala serias “diferencias” en la compensación salarial decretada para dar aumentos sin mejorar ni el básico ni sus consiguientes aportes sociales. Se trata de dos bonificaciones en cuestión. Se observaron diferencias de entre 2 y 6.663 pesos en esas liquidaciones no contributivas. El monto total que observa el Tribunal asciende a casi $26 millones.

El HTC también pidió explicaciones por la dieta de los concejales de ‘15. La titular del HCD, Natalin Faravelli, lo había denunciado en enero último. También por el pago de licencias no gozadas por un total de 82.600 pesos, entre la que se observa una de Ghi, por 42.842 pesos.

Entre las varias contrataciones directas observadas, se encuentra la de la empresa Knack SA, por 40 mil pesos, para la realización de sondeos de opinión. Lo mismo se advierte en 2014.