El HCD de Morón trató en fila proyectos sobre tasas, venta ambulante, excepciones y convenios

En la sesión extraordinaria de ayer el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza preparatoria de una reforma fiscal impositiva que prevé un aumento del 35% de las tasas. En una jornada con poco debate se convalidaron planos, obras y convenios varios firmados por el Ejecutivo.

La sesión duró poco más de una hora, en la que se trataron 37 expedientes, incluidas varias de vías de excepción que atravesaron el trámite tanto administrativo en el D.E. como la audiencia pública. Dentro de ese paquete se aprobó la habilitación municipal del «Centro Cultural Combi» de Haedo.

«Sienta un precedente. Estos casos tienen que ser incorporados al COU», explicó la concejal de Cambiemos Romina Fusco, al felicitar la tarea de la organización con chicos y adolescentes del distrito. La ordenanza salió por unanimidad. El FPV aclaró que se trabaja en una modificación del Código.

En el mismo marco, se convalidó la prórroga para la tramitación de planos de obra y de derechos de construcción que el Obispado de Morón adeuda adeuda por la obra de la Catedral Inmaculada del Buen Viaje, que fue terminada en 1885 y declarada monumento histórico Municipal en 1995.

En el marco de los convenios, se convalidó la ampliación presupuestaria para la terminación de la obra “Saneamiento hidráulico de la Cuenca Boquerón – 2ª Etapa”, que aliviará los anegamientos e inundaciones en Morón centro y sur.

El proyecto contempla la traza de un conducto que se extiende por 15 cuadras, desde el Aliviador de Casullo y Entre Ríos, hasta el cruce de las calles Boquerón y Presidente Hipólito Yrigoyen.

Además, el Municipio decidió agregar dos ramales secundarios que irán por Belgrano, desde Ortiz de Rosas hasta Fernández Moreno; y por Vicente López, desde Abel Costa hasta Boquerón.

Aunque la ordenanza salió por unanimidad, el sabbatellista Juan Carlos Martínez elevó la voz contra la consideración oficialista de que la obra de Boqueron había sido «abandonada» por la gestión anterior, por lo que terminó votando bajo protesta.

En efecto, hubo dos años de protestas de vecinos que convivieron con el pozo; las cuales retomaron este año hasta que la obra por fin arrancó con fuerza.

También se aprobaron convenios con el INADI, la Asesoría General de la Provincia y se autorizó al Municipio a tramitar ante Nación Leasing la incorporación de insumos para «favorecer y mejorar los procesos y operaciones de atención al contribuyente y al funcionamiento informático del Municipio».

Esta iniciativa contemplaría nuevos servidores, storage con replicación, librerías de back up, software de contigencia, entre otros métodos de resguardo.

El dictamen 23, también votado por todos los bloques, creó un registro de personas con discapacidad y electro dependientes, que se conformará a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En caso de interrupción del servicio eléctrico la comuna exigirá a Edenor un grupo electrógeno a domicilio.

Por otro lado, se aprobó el remate público del parque automotor secuestrado o en desuso, la nueva carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería.

 

Venta ambulante y Tasas

El segundo tema que mereció un cruce fue el de la Feria Peatonal Sarmiento. Los bloques de Cambiemos, FPV y PS se pusieron de acuerdo en aprobar el acta acuerdo que fuera firmada en agosto entre el intendente, Ramiro Tagliaferro, y un grupo de vendedores ambulantes de la estación.

El Ejecutivo había fracasado en su intento de aprobar ese acuerdo, acusado tanto por el sabbatellismo como por el massismo de terminar cediendo ante los violentos. Mientras que en Cambiemos acusaban a la oposición de fogonear la protesta en calle tras el operativo que levantó los puestos ambulantes de la estación, en junio. Pero luego los puesteros fueron volviendo. Hasta que a principios de septiembre la disputa por el principal lugar de venta (una especie de sillón de Rivadavia de la venta callejera) terminó a los tiros entre tres hermanos, con uno herido y el otro preso.

Cristian Salinas tiene hoy prisión preventiva por uso de arma de fuego e intento de homicidio, mientras que su hermano Víctor salió en libertad pero fue procesado. Ambos venían de hacer campaña con el sabbatellismo en 2015, luego de desbancar a Hugo Javier, el mayor de los Salinas, quien encabezó el acuerdo con el Ejecutivo, por el regreso a la Peatonal Sarmiento (levantada en 2000 por ordenanza, bajo la gestión de Martín Sabbatella).

Antes como ayer el Frente Renovador se opuso al acta: «Estamos firmando un convenio con no sabemos quién; algunos no tienen firma, otros documento. No hace falta, para solucionar este problema, votar este expediente», confirmó el presidente de esa bancada, Jorge Laviuzza.

En cambio, la concejal del FPV Florencia De Luca recalculó: «Estoy en la comisión que convocó el intendente. No es la misma situación que se presentaba en agosto, que no reconocíamos un espacio público. La situación es diferente. Hay deficiencias técnicas, pero nos parece importante acompañar medidas que tiendan a garantizar un piso de ingreso a los trabajadores desocupados», explicó.

El acta salió por mayoría, 19 a 5.

Uno de los últimos temas, y quizás el más relevante, fue la reforma fiscal e impositiva, que prevé un aumento del 35% tanto de la TSG como de la TISH.

La preparatoria salió con fritas, aunque tanto el kirchnerismo, el massismo, como el socialismo anticiparon que buscarán cierto consenso hacia la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que será en la semana del 20, al igual que el Presupuesto 2017. Serán las dos últimas sesiones de este año.

«Apoyamos el pase a Mayores Contribuyentes. Todas las objeciones y propuestas las vamos a hacer en esa sesión», adelantó Laviuzza. En principio, el proyecto crea una tasa por seguridad de entre 5 y 10 puntos, de acuerdo a la zona, que deberá remar mucho el Ejecutivo para poder aprobarla.