El HCD recordó a 14 desaparecidos de la última Dictadura que fueron secuestrados en Morón

Ante la presencia de organismos, familiares y funcionarios del Ejecutivo, el Concejo Deliberante rindió homenaje el viernes a 14 personas que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar en Morón, entre ellos Patricia Julia Roinsimblit, hija desaparecida una abuela de Plaza de Mayo.

En algunos casos eran vecinos de Morón (o el viejo Morón) y en otros fueron secuestrados en el distrito. En el listado hay seis uruguayos.

La desaparición de Patricia Roinsimblit y de su pareja valió este año condenas de 25 años de prisión para el ex jefe de la Fuerza Aérea, Omar Graffigna; y el ex jefe de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), Luis Trillo, por el secuestro, torturas y privación ilegítima de la libertad.

En la sesión se hizo entrega de una medalla y un diploma que reconocen el compromiso y la entrega desinteresada realizada por una comunidad mejor.

Además, durante la Sesión se proyectó un video con una breve reseña de la historia de vida de cada víctima.

Los homenajeados fueron Manuel Cirilo Coria y María Josefa Coria; Patricia Julia Roisinblit y su pareja Manuel Pérez Rojo; Alejandro Marcos Astiz Mones Ruiz, Jorge Oscar Cardoso, Donatella Rude, Humberto Pastor Rodríguez, Juan Pablo Errandonea Salvia, Luis Alberto Camacho Osoria, Raúl Tejera Llovet, Cecilia Susana Trías Hernández, Washington Cram González y Adalberto Soba Fernández.

«Gracias por el hermoso homenaje que hoy le realizaron a mi papá. Gracias a (el director de DDHH municipal, Francisco Mones Ruiz). Gracias por las hermosas palabras de los concejales Analia Zappulla, Jorge Laviuzza, Juan Carlos Martinez… llenas de emoción. Gracias Fabián Cardoso por estar…gracias a mi familia….gracias a mis amigas por acompañarme. Orgullosa de ser la hija de un gran hombre», posteó Jorgelina Cardoso, quien pasó este año como directora del Prensa del HCD, en la oficina que lleva el nombre de su padre.

Alejandro Ruiz es pariente del actual director de DDHH. Su madre era prima de un abuelo del funcionario, que asumió en enero con la gestión de Cambiemos.

«Pudimos comprobar que el Plan Cóndor pasó por nuestro municipio. Fruto de nuestra investigación sumamos a seis uruguayos al listado de desaparecidos del municipio y le vamos a entregar un reconocimiento a sus familiares en Uruguay», explicó Francisco Mones Ruiz, luego de la sesión.

El dirigente del ARI-CC también recordó que «sumamos a los hermanos Coria, gracias al trabajo con otros municipios, en este caso con Marcos Paz».

Respecto a la jornada en el HCD, reflexionó que «se expresaron distintas ideas políticas y quedó claro que los Derechos Humanos son de todos».

«Todos los bloques han llegado por el voto y han rendido su homenaje en esta actividad desarrollada entre el HCD y la Dirección de DDHH. Estamos muy contentos; hemos demostrados que se puede trabajar con madurez política. Es un camino que creo que nos queda por recorrer», afirmó.