Titular del HCD de Hurlingham fue detenido en Jujuy durante incidentes en el juicio a M. Sala

La Policía aprehendió esta tarde en Jujuy al presidente del HCD de Hurlingham, el camporista Martín Rodríguez, quien junto a otros legisladores del FPV y Nuevo Encuentro intentaban ingresar por la fuerza a la sala donde se espera el veredicto de un juicio contra la líder de la Tupac, Milagro Sala.

El edificio de los tribunales de Jujuy, donde se leerá el veredicto del juicio por el «escrache» a Gerardo Morales producido en 2009, se encuentraba vallado y la Policía controlaba el ingreso.

La sala tiene capacidad para 63 personas y estaba colmada. El bloque de diputados del FPV, que semanas atrás había pedido la intervención de la provincia por la situación de Milagro Sala, repudió los episodios que tuvieron lugar antes de la jornada final del juicio contra la titular de la Tupac Amaru.

«La policía de Jujuy golpeó salvaje y cobardemente a la diputada nacional Mayra Mendoza, quien junto a otros compañeros viajó a la provincia que gobierna Gerardo Morales, y detuvo a Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham», afirmaron a través de un comunicado.

«Nuestro bloque presentó la semana pasada un proyecto para pedir la intervención federal de Jujuy, porque Milagro Sala está detenida en una provincia donde no existe el estado de derecho. La situación vivida hoy no hace más que confirmarlo.

En el lugar había una delegación de unos 30 legisladores nacionales, provinciales, referentes sindicales y de derechos humanos, entre ellos, Wado de Pedro, Mayra Mendoza, quien fue agedida durante los incidentes, Carlos Tomada, Mariano Recalde, además del premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el legislador porteño de Nuevo Encuentro José Campagnolli.

La fuerza de Martín Sabbatella también repudió los hechos, después de conseguir otro hecho político que se desprende de las acusaciones contra Sala, una dirigenta que se convirtió en la mártir de un kirchnerismo al que se le terminó la impunidad el 10 de diciembre de 2015, pero se defiende atacando.

«Se violaron todas las garantías», señaló Mendoza a C5N. «En Jujuy, provincia gobernada por el radical aliado de Cambiemos Gerardo Morales, se están violando todas las garantías y los derechos constitucionales y se vive un feroz proceso de persecución política sin precedentes que ya atentó contra la compañera Milagro Sala y contra distintos dirigentes de organizaciones opositoras», comunicó Nuevo Encuentro.

Este juicio es el primero de una larga lista que le espera a Sala, quien dirigía un verdadero estado paralelo en Jujuy; y fue detenida a poco de la asunción del radical Morales, por quien ahora enfrenta este primer juicio, por una amenaza durante un escrache.

0011107239