Defensoría del Pueblo patrocina a jubilados de Morón por la Reparación Histórica de ANSES

La Defensoría del Pueblo de Morón patrocinará de manera gratuita a los jubilados del distrito que  deseen homologar del reajuste jubilatorio de ANSES. Es un paso obligado para seguir cobrando después de febrero el reintegro que el organismo previsional ha bautizado como «Reparación Histórica».

Los reajustes en los haberes se hicieron de manera automática por la ANSES, pero en febrero vence el tiempo para que los beneficiarios acepten el trato, en cuyo caso desisten de litigar contra el Estado. De lo contrario perderían el aumento extraordinario, que se pretende acercarse al 82% móvil.

Para homologarlo los beneficiarios deben inscribir ante la ANSES a un abogado que los represente (en forma gratuita). De allí este convenio con la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, que incluyó a Morón.

El organismo con sede en Mitre 877 (Morón), que preside el contador Abraham Gak, abrió un área especial para este fin y comenzó una campaña de información.

El reajuste en forma anticipada rige desde septiembre. Unos cien mil jubilados y pensionados tenían un plazo de 6 meses para aceptar el acuerdo y aún no lo hicieron. Se hace de la siguiente manera, de acuerdo al instructivo oficial:

•Debe aceptar los Términos y Condiciones del acuerdo ingresando a www.anses.gob.ar, opción Mi ANSES Trámites. Deberá consignar el número de CUIT del abogado designado.

•El abogado deberá aceptar la designación realizada por el titular y los términos y condiciones del acuerdo, con la Clave de la Seguridad Social también a través de Mi ANSES. Una vez aceptados, se le otorgará el turno para la firma del acuerdo en las oficinas del organismo.

•Los titulares y sus abogados deberán suscribir los acuerdos mediante la utilización de los sistemas de identificación biométrica por huella dactilar, previa visualización en pantalla del acuerdo y aceptación de sus condiciones.

Se suman

Además, 294.426 jubilados comenzarán a cobrar desde enero un incremento promedio del 28,9% por el Programa de Reparación Histórica. Con este aumento, 69.938 (un 24%) personas saldrán de la jubilación mínima. La inversión que destinará la ANSES para dicho mes será de $962,2 millones.

De esta manera, con los nuevos casos de enero incluidos, 894.668 jubilados tendrán sus haberes reajustados, con un incremento medio del 24,9%. Así, los beneficiarios que dejarán de percibir el haber mínimo serán del 44%.

En promedio sobre el total de casos que ya ingresaron la Régimen, los 894.668 jubilados pasarán de cobrar un haber promedio de $8405 a una jubilación promedio de $10.319.

Además, la Reparación Histórica tiene un impacto muy positivo entre muchos jubilados que ganan la mínima. Del total de casos ya resueltos, 396.829 jubilaciones dejarán de pertenecer al grupo de la mínima.

Blanqueo y reparación

El titular de ANSES, Emilio Basalvisbaso, comunicó este lunes que gracias al Régimen de Sinceramiento Fiscal, la Administración obtuvo ingresos por casi $100 mil millones «que se destinarán a la #ReparaciónHistórica». El funcionario, que estuvo de visita a mediados de diciembre en Morón para la entrega de casas del Procrear (foto), sostuvo que «gracias a la Reparación Histórica, la medida más importante de este 2016, ya 600.000 jubilados cobran sus haberes como corresponde. Esta reparación no es solo histórica, sino que permite valorar nuevamente el rol del adulto mayor, cambiar el paradigma, destacar la importancia de su presencia, porque ven las cosas desde otro lugar, con más amor. Les pido que nos guíen».