PAMI firmó un convenio con Arquitectura de la UBA para avanzar con el Hospital de Ituzaingó

El viernes pasado, antes de despedir el año, el PAMI dio un paso hacia la apertura del hospital que comenzara a construir hace 6 años en la esquina de Roca y Brandsen. Firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura de la UBA para terminar el proyecto. En diciembre abrió el de Echeverría.

Tal como lo había prometido su titular, Carlos Regazzoni, el PAMI buscará en 2017 habilitar el edificio falsamente inaugurado en noviembre de 2015 entre el entonces gobernador Daniel Scioli y el reelecto intendente Alberto Descalzo. La obra, que funcionó como una zanahoria de campaña durante 13 años, está próxima a terminarse. Aunque los detalles no son menores. Ponerlo en condiciones, equiparlo y administrar sus servicios.

Mientras el jefe comunal convoca a protestas y sigue en campaña con las fotos que consiguió junto a Regazzoni, los cierto es que el titular de la Obra Social no va a desperdiciar el presupuesto de los jubilados y pensionados. Los «Hospitales del Bicentenario» eran parte de un Plan que nació con la Resolución 125 en 2008 y nunca se terminó. Sirvió para que Cristina Kirchner hiciera actos, spots, pero ninguno de los 9 puso en marcha.

El 19 de diciembre el PAMI abrió el de Echeverría. Lo bautizó «Hospital de Alta Complejidad Dr. Federico Leloir» y es el primero en Sudamérica exclusivo de jubilados, con servicios especiales para la salud mental. Regazzoni avisó el año pasado que el de Ituzaingó también es propiedad de PAMI.

Es cierto que el terreno, o la mayor parte al menos, lo donó el municipio, luego de un remate judicial, de lo que era la Quinta Las Gemelas. Pero por lo que trasciende, PAMI está en tratativas no con el municipio sino con la Provincia para que se repartan la administración de los distintos servicios.

Luego de la campaña de presión y marketing que Descalzo realizó en diciembre, el director del PAMI de Ituzaingó, Gabriel Pozzuto, entregó a los representantes de centros de jubilados del distrito une copia del convenio N° 0151 del 30/12/2016 «por el cual se solicita la intervención de profesionales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo a los fines de prestar asistencia técnica y asesoramiento en todo lo referido a la construcción del hospital del bicentenario sito en el distrito de Ituzaingó».

«Es el puntapié inicial para tener un nosocomio de primer nivel en nuestro municipio. Porque cuando nos comprometemos, cumplimos», dijo el director.

207432_1