La Justicia confirmó aumento del agua y hay nuevo cuadro tarifario para Autopista del Oeste

La Justicia federal avaló un aumento en el servicio de agua corriente de hasta el 375% tanto en la Ciudad de Buenos Aires como 18 partidos del Conurbano. La nueva tarifa había sido frenada por el reclamo de una asociación de consumidores. En febrero, la Autopista del Oeste cobrará el doble.

El año comenzó con reajustes importantes en los servicios públicos. La sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó un fallo de primera instancia del juez Pablo Cayssials, que desestimó una presentación contra el aumento que había presentado la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC).

La ADUC peticionó por la vía judicial una medida cautelar que frenara la suba de tarifas hasta tanto se cumplieran una serie de pasos que, según su presentación, habían sido omitidos en el proceso de aumento.

Las subas que implementó Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySA) van desde el 216,6 al 375 por ciento.

En los hechos, el fallo de la Cámara mantiene vigente y aplicable la Resolución 62/2016 del Ministerio del Interior de la Nación para los usuarios del servicio de agua potable en la Capital Federal y en 18 municipios bonaerenses.

Además de Capital, los partidos afectados por la medida son Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Tigre, Vicente López y Escobar.

El aumento va por autopista

Por otro lado, hay un nuevo cuadro tarifario que Vialidad Nacional propone para la Autopista del Oeste, entre otros acceso al ámbito porteño, que está puesto a consideración de la ciudadanía bajo la forma de «consulta». No sólo se cambiaron los costos del peaje, sino también su uso horario.

En el nuevo sistema se agrega el horario «congestión». Quien vaya en auto por el Acceso Oeste pase por el peaje hacia la Ciudad de 7 a 9 de la mañana, pasará de pagar 25 a 55 pesos.

Pero si adquiere el sistema de TelePASE, con el que la barrera se abre automáticamente, le subirá sólo a $33.

Todas las medidas tienen un mismo fin: desalentar el uso del vehículo en ciertos horarios y recaudar más. Según promociona la misma convocatoria ciudadana, se están haciendo 1.425 kilómetros de obras, con $ 5.671 millones de inversión y la creación de 5.400 puestos de trabajo.

Los vecinos podrán opinar hasta el 23 de enero, a través de un formulario online disponible en las páginas web del Órgano de Control de Concesiones Viales -OCCOVI (www.occovi.gob.ar)- y de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD (www.vialidad.qob.ar).

El formulario podrá también descargarse para ser presentado en las oficinas del OCCOVI (25 de mayo N°457 piso 5°). Asimismo, se aceptarán consultas vía mail a participacióntarifas@vialidad.gob.ar.

03