La Provincia registró 1.585 villas: La Matanza lidera el ránking y Hurlingham duplica Morón

El gobierno bonaerense contabilizó 1.585 barrios carenciados (villas y asentamientos) en su territorio. El total de hogares que viven en esta situación es de 419.000. La Matanza lidera y Hurlingham duplica a Morón. Otro estudio considera que son más de 650 mil las que vivien así en el país. 

Las cifras de la Provincia se conocen gracias al trabajo realizado por el Registro Público de Villas y Asentamientos elaborado por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, creado a instancias de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

La mencionada ley tiene como objetivo “la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable, conforme lo establece la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”, y en tal sentido, reportó que los barrios se dividen en 854 asentamientos precarios (que se encuentran en vías de regularización), 415 villas miseria y otros 316 sitios consignados como “otros”.

En la ciudad de La Plata existen 129 barrios precarios. En La Matanza, el distrito con cerca de dos millones de habitantes, se registran 115 villas.

Eh Moreno hay 61 barrios en condición de villa y/o asentamiento; en San Miguel y Tigre, 50; en Merlo y José C. Paz suman 40.

Hurlingham, con 33, más que duplica a Morón (15), donde se esconde una de las más antiguas y peligrosas villas del GBA.

San Miguel e Ituzaingó cuentan 18 asentamientos; y Tres de Febrero 17.

La ciudad de Mar del Plata encabeza el registro en el interior, con 80 barrios precarios.

Hace una semana la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó una ley por la que, los barrios registrados por la Provincia como villa, tendrán el beneficio de la suspensión por un año de los juicios de desalojo.

La iniciativa, sancionada por la Legislatura en noviembre pasado, modifica el artículo 70º de la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, evitando desalojos.

Década perdida

En tanto, la organización social TECHO presentó los resultados de su Relevamiento de Asentamientos Informales.

Según el Relevamiento, en Morón «se relevaron 11 asentamientos, donde residen aproximadamente 495 familias. A nivel nacional, actualmente existen, al menos, 2.432 asentamientos​, donde viven aproximadamente 650.685 familias».

En relación al acceso a los servicios básicos,​ en Morón, el estudio agrega que en el 63,6% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 100% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 100%​ la mayoría de las familias no tiene acceso formal al agua corriente.

En positivo: «en 7 de cada 10 asentamientos, los vecinos y vecinas se han organizado para mejorar su barrio y piensan que su rol es organizarse y participar activamente en la toma de decisiones en los procesos de mejora».