«El Hospital va a tener preferencia por los jubilados», afirmó el director regional del PAMI

El director regional del PAMI, Rodolfo Bentaverri, aseguró que el hospital de Ituzaingó no será exclusivo de sus afiliados pero será administrado por ese organismo. Con ese servicio de alta complejidad cree que podrá depurar el padrón de prestadores. Por otro lado, garantizó la cobertura de remedios.

El proyecto del nosocomio en Brandsen y Roca lleva 13 años: tuvo una inauguración falsa días antes del balotaje presidencial y sigue siendo un buen gancho para el gobierno de Ituzaingó, que donó parte del terreno. Sin embargo, en Cambiemos no tienen dudas a esta altura de que será el PAMI el que administre el hospital, que podría abrirse por sectores este mismo año, según prometió el titular de la obra social, Carlos Regazzoni, públicamente.

Bentaverri no habla de exclusividad para sus afiliados, pero tampoco se acuerda de que el plan original era hacer un materno, con un área para jubilados. Ituzaingó no tiene una maternidad pública. Tampoco internación. Esto privó al distrito de recibir más coparticipación, por camas de hospital.

«Estaba previsto en algunos bosquejos que haya un piso exclusivo para los afiliados. Va a ser administrado por el PAMI. La Intendencia no tiene nada que ver con el hospital. No va a funcionar 100% para el PAMI, pero con una alta preferencia para sus afiliados», explicó el funcionario de Cambiemos.

¿Esto quiere decir que podría atender a otros vecinos u obras sociales? «Se va a ir definiendo…. pero el afiliado va a tener una preferencia», aclaró.

La apertura de un nosocomio de alta complejidad en Ituzaingó hace falta, más tendiendo en cuenta que el municipio no cuenta con un servicio de guardia decente (no posee unidad coronaria en el hospitalito de Brandsen, ni de traslado, ni convenios con hospitales de la zona para llevar urgencias), pero para el jubilado será sin dudas un salto de calidad. Es que, por el convenio que Alberto Descalzo firmó con el procesado Luciano Di Césare, el PAMI financiaba el hospital y le derivaba pacientes que eran expulsados del sector privado, aunque que el municipio tampoco podía atender.

La consecuencia fue un servicio pauperizado, que ni el PAMI ni el Municipio podían garantizar. «La solución es la calidad de oferta», entiende Bentaverri.

Y argumentó: «Cuando hay pocos prestadores carecés de posibilidades de elegir. Con la creación del hospital vamos a poder elegir. Así generamos prestadores que tengan que esforzarse para mantener un lugar que hoy es de privilegios».

Por otro lado, se sabe que entre diciembre y enero cambiaron algunas reglas en el PAMI. Su titular tuvo que salir a explicar la baja en algunas coberturas.

«Lo que se hizo fue aplicar una normativa que ya estaba vigente, sobre el subsidio social. Se empezó a ejecutar y controlar ese subsidio. Hoy el PAMI tiene descuentos del 80 y 50% por ser afiliados. Además el 100 a pacientes diabéticos, oncológicos… Pero había una asignación indiscriminada de todos los medicamentos a gente que tenía yates, avionetas, vive en countries. No son casos que merezcan el beneficio», indicó Bentaverri.

«Lo que se hizo fue administrar de manera correcta los recursos, que tienen que ir a quienes los necesitan. Aunque la incidencia de los subsidios desafectados es muy chica. No se le va a sacar nada a nadie que lo necesita. Tampoco hay que hacer trámites, si ya tienen el beneficio», agregó el funcionario.

Acuerdo con Merlo 

El viernes pasado, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez (FPV), recibió a Bentaverri para la firma de un acuerdo de cambio de modalidad en la contratación de servicios que se venía llevando a cabo con el Municipio.

«La incorporación de alta Tecnología y el crecimiento hacia la máxima complejidad que hemos logrado durante él año 2016 en nuestro sistema de Salud Publica nos permite ofrecer un servicio de alta complejidad a prestadores nacionales como PAMI. El municipio podrá recuperar el costo de estás atenciones y reinvertir esos recursos en todos aquellos que no tienen la suerte de estar cubiertos por obras sociales o prepagas», explicó el anfitrión.

Bentaverri junto a Menéndez

Bentaverri junto a Menéndez