Stolbizer aseguró a U/M que «no descarta una alianza electoral con Massa» para ser senadora

La diputada Margarita Stolbizer dejó en claro su estrategia para el año electoral y no descartó una alianza con el Frente Renovador, para pelear por un lugar en el Senado. Ayer había dicho que sólo sería candidata por Progresistas, aunque hoy le dijo a Un Medio que «ambas cosas pueden ocurrir».

Las palabras de la fundadora del GEN no fueron precisas en una nota difundida por la agencia Télam, donde prácticamente parecía caerse una eventual alianza con Sergio Massa, fogoneada este año. En un encuentro casual a metros de su estudio de abogada en Morón, Stolbizer aclaró el tema.

¿Vas a ser candidata por el GEN o puede haber un alianza electoral con Massa?– la consultó Un Medio.

– Ambas cosas pueden ocurrir. No descarto un acuerdo electoral con Massa. Hemos trabajado bien en el Parlamento, nos hemos conocido, porque no teníamos relación hasta este año, pero las candidaturas las definen los partidos. Lo definirá el GEN y las alianzas se debatirán en el marco del Frente Progresista, que conformamos junto al socialismo y Libres del Sur.

La diputada descartó ser candidata a diputada. Viene de luchar por la Presidencia por primera vez. La salida de la UCR del frente progresista y la grieta entre Macri y Cristina la llevaron a un magro 2.51%. Como Massa, eligió la avenida del medio. Tiene una necesidad en común, más que la ideología.

Claro que en la política actual existen pocas barreras políticas. «Massa rompió con el kirchnerismo en el 2010 y ha dado muestras de ponerle freno a Cristina con el tema de la reelección. En cambio en Cambiemos se han incorporado más funcionarios del kirchnerismo que del radicalismo», fustigó Stolbizer quien, como Massa, deberá explicar a su electorado esta nueva alianza. Habrá que ver si suman juntos lo que por separado.

«Mi límite son políticos, pero sobre todo éticos. No iría con nadie que rompiera con esa barrera ética. Podemos ir en un acuerdo. No tengo prejuicios contra el PJ, respetándonos ante las divergencias. Está a la vista que tenemos diferencias con la baja de la imputabilidad», aclaró Stolbizer.

La diputada también fue consultada sobre la gestión de Cambiemos en Morón. «No noto muchas diferencias. Me pasa lo mismo con Nación y Provincia. No hay cambios fuertes en términos de gestión o cambios institucionales», afirmó esta mañana la ex concejal de Morón y vecina de Castelar.

Denuncia

La diputada del GEN destacó el informe presentado por el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación en la causa 3732/16 «Fernández de Kirchner, Cristina y otros s/ falsificación documento público y otros delitos», que tramita ante el Juzgado Federal 11 a cargo del juez Claudio Bonadío.

«La pericia ratificó todos los hechos que fueron oportunamente denunciados», sostuvo Stolbizer. Y amplió: «Los delitos están absolutamente comprobados con los elementos reunidos en la causa: La ex Presidenta recibía pagos millonarios de los empresarios Cristóbal López, Fabian de Souza y Lázaro Báez, los mismos a los que en simultáneo se beneficiaba con decisiones políticas, tanto por ella misma como su marido y anterior presidente Néstor Kirchner».

Los puntos de pericia más importantes son los referidos a los pagos efectuados por las sociedades del Grupo Indalo (Inversora M&S y Álcalis de la Patagonia de Cristóbal López y Fabián de Souza), así como las efectuadas por las empresas de Lázaro Báez (Austral Construcciones, Kank y Costilla, Valle Mitre, Loscalzo y Del Curto, Idea SA).

El registro de pagos mensuales alcanza cifras millonarias. «Aunque siempre la suposición fundada que hemos expresado es que se trata apenas de una parte de las devoluciones o retornos que los empresarios pagaban a la familia Kirchner. El delito es fragrante y demuestra, como en la otra sociedad, Hotesur, la simulación de pagos disfrazados de alquileres u otros servicios para transferir el pago de sobornos con los que se simulaba dinero proveniente de la Corrupción», agregó la diputada.

Máximo Kirchner cobró más de $ 2-400.000 por honorarios como Director de la Sociedad solo hasta el año 2014.l.