Intendentes se revelan contra la «movilidad» del feriado y darán asueto municipal el 24 de marzo

Un grupo de intendentes peronistas se sumaron al reclamo de organizaciones de Derechos Humanos y exigieron al Gobierno dar marcha atrás con la «movilidad» del feriado del 24 de Marzo, instituído por una ley del 2006 como el Día Nacional de la Memoria. Anunciaron asuetos en sus comunas.

La decisión de Mauricio Macri de decretar la «movilidad» de ese feriado generó reacciones. Gabriel Katopodis, jefe comunal de San Martín e integrante del grupo Esmeralda firmó un decreto que dispone «asueto».

«El 24 de marzo es el día de la memoria que no es de un gobierno de turno sino de la democracia y de todos los argentinos», explicó.

Ese grupo que comparte con Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y, entre otros, Eduardo Bucca (Bolívar) le elevará un pedido formal a la gobernadora Maria Eugenia Vidal para que dicte una medida similar a nivel provincia de Buenos Aires.

«El viernes 3 de febrero, Día x la Eliminación de la Violencia Institucional en San Martín, vamos a lanzar la campaña nacional #El24NoSeToca» anticipó Katopodis y convocó «a todos los intendentes y gobernadores del país».

La medida de Macri generó críticas de Estela De Carlotto, Graciela Fernández Meijide, Ricardo Alfonsín, Miguel Lifschitz y, entre otros, Taty Almeida.

Así y todo, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que es “una decisión tomada” y el ministro de Interior Rogelio Frigerio sostuvo que “los feriados “sándwich banalizaban el acto de conmemoración”.