El director de DDHH de Morón cruzó a Gómez Centurión: «No puede negar la historia», opinó

El presidente del ARI de Morón y director de Derechos Humanos del municipio, Francisco Mones Ruiz, aseguró que «Gómez Centurión no puede negar la historia», luego de que, anoche, el jefe de la Aduana señalara en una entrevista en el canal América que «no hubo un plan sistemático» en Dictadura.

«Negar el plan sistemático es negar la existencia de 500 Centros Clandestinos en todo el país, la organización de grupos de tareas por zonas, la desaparición forzosa, ilegal, de miles de conciudadanos y sobrevivientes, la apropiación de más de 500 niños, entre otras», aseguró el jefe local de la CC.

Y agregó: «Centurión no puede desconocer ni negar la historia”. A su vez, sostuvo que «la decisión de mantener inamovible el 24 de marzo es correcta».

El Gobierno había superado la «movilidad» de ese feriado, al dar marcha atrás con la medida y reconocer el «error» político que significó la modificación de una ley sancionada hace una década. El cambio le había generado críticas incluso de quienes inventaron la movilidad de los feriados.

Sin embargo, anoche el titular de la Aduana afirmó que no se trató de «un plan sistemático» ni de «un plan para desaparecer personas» el de la Dictadura.

«Vos estás diciendo que fue un plan genocida, yo no comparto esa visión de la historia​. Fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente», dijo Gómez Centurión, interpelando a la periodista Romina Manguel, a quien tildó de «militante».

«Lo que pasó fue un caos. La descentralización de la lucha generó un plan caótico, no sistemático. Sistemático fue (el centro de exterminio nazi) Auschwitz. Fue un modelo caótico lo que ocurrió en los 70, fue una desgracia», dijo el ex veterano de Malvinas, en el programa «Debo decir», de América.

«¿Qué siente con La Perla, con la ESMA?», le repreguntaron en el programa. El funcionario respondió: «Eso casualmente son lugares descentralizados donde se generó un modelo caótico de conducción de la guerra».

Por otra parte, aseguró que «Galtieri fue un personaje de la historia que nadie va a recordar».

-«¿No cree que hubo un plan sistemático de desaparición de niños?», le volvió a preguntar el periodista Luis Novaresio.

Centurión respondió: «Yo no creo que haya sido un plan para hacer desaparecer una persona. Fue un torpísimo gol​pe de Estado tomando el poder y lidiando contra un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que había arrancado en el 75 con una orden constitucional de aniquilamiento».

«No hay nada para reivindicar ni de un lado ni del otro. Lo que hay que encontrar es el sentido de verdad del contexto histórico», concluyó el funcionario.

Por último, Mones Ruiz declaró que «el terrorismo de Estado es materia del presente y lo será hasta que no haya verdad, justicia y condena», ya que «aún hay cientos de familias que no conocen el paradero de sus desaparecidos, y continúa el silencio sobre su destino».

Y aseguró que «la única forma de saldar el pasado y realizar el salto democrático que el país necesita es con Memoria, Verdad y Justicia».