Descalzo hizo un gesto «mínimo» para tratar de calmar los ánimos tras el tazaso en Ituzaingó

Luego de tres semanas de protestas, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, firmó ayer un decreto que modifica la suba «del 25%» en los mínimos a abonar por la Tasa por Servicios Generales. En el último año los mínimos treparon de $300 a $450 (50%) salvo en los barrios más pobres.

El gesto del jefe comunal intentó parar la bola de nieve que se estaba generando con suba escalonada pero que en los últimos 13 meses llegó a un 176% por efecto de la suba de los montos mínimos. Tres reuniones previas habían llevado al gobierno local a tener que entregar algo en el día de ayer.

«La situación del país amerita que todos tengamos que hacer un esfuerzo y creemos que los vecinos que menos tienen, ya están siendo bastante perjudicados por la política económica que lleva adelante el gobierno nacional, por lo que decidí que solamente se aplique un 10% de aumento sobre la tasa mínima que pagan los vecinos», se justificó Descalzo.

El proceso inflacionario no empezó con Macri, sino con Cristina, quien le garantizaba al distrito una fuente de financiamiento para obras que bajaban de Nación. Eso inflaba el Presupuesto Municipal, que este año se desinfló completamente y arrastra una deuda superior a los 60 millones de pesos.

Tanto los vecinos autoconvocados como la oposición (haya homologado o no los aumentos) no sólo critican el tazaso, sino también los magros servicios que brinda una comuna que a duras penas puede recoger la basura. Y no mucho más que eso.

«Es impensable que en un país en donde estamos viviendo con una inflación que supera holgadamente el 40% las tasas municipales no se actualicen cerca de esos valores. Sin ir más lejos la propia Gobernadora María Eugenia Vidal aplicó un incremento en el impuesto inmobiliario por arriba del 35%», expresó Descalzo.

Por su parte, el Secretario General de la comuna, Martín Rossi explicó que «durante estos últimos días hemos mantenido varias reuniones con vecinos que plantearon sus inquietudes con respecto a los aumentos de las tasas y nos comprometimos, que junto con el equipo económico, íbamos a encontrar una solución, tal como lo pidió el intendente Alberto Descalzo, y la misma es la que ha anunciado el propio jefe comunal, es decir de dejar sin efecto el 25% de aumento sobre la tasa mínima y aplicar sólo el 10%».

Los vecinos pretendían derogar el 25% de aumento de enero y evitar el otro 10 de mayo. La respuesta oficial dejó muy poco en cifras reales.