Cortiñas, tras la detención de Milani: «Estos personajes siniestros tienen que estar presos»

La madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) castelarense Nora Cortiñas afirmó hoy que «personajes siniestros como (César) Milani tienen que estar presos». El ex jefe del Ejército de Cristina Kirchner quedó detenido con prisión preventiva por secuestros y torturas durante la década del 70.

«Me siento satisfecha porque la lucha no es en vano. Se van a cumplir 40 años desde que estamos en la Plaza y esta es una noticia que esperábamos hace tiempo», afirmó Cortiñas a FutuRock FM.

La vecina de Castelar señaló que «no hay que bajar los brazos» y manifestó que «estos personajes siniestros tienen que estar presos y tienen que pagar ante la justicia los crímenes de lesa humanidad que cometieron».

«Está comprobado y hay testigos de que él ha participado. Y aunque él en una declaración imbécil haya dicho que era muy joven, no era tan joven para mandar a torturar a un pibe y para presenciar torturas de otras personas, como las presenció».

La integrante de Madres Línea Fundadora dijo que «es inexplicable hasta el día de hoy que Milani haya sido sostenido por el gobierno kirchnerista».

Por su parte, el director de DDHH de Morón, Fracisco Mones Ruiz (CC), sostuvo a Un Medio que «en buenahora se pudo avanzar en esta causa» y dijo que «no puede haber impunidad para nadie».

«Es una afrenta que haya sido jefe del Ejército. Pero todavía faltan las causas por enriquecimiento ilícito y espionaje interno», afirmó el funcionario.

«La verdad nos debe guiar. No debe haber silencio según el lineamiento político. Si no la memoria, verdad y justicia, como política de Estado», agregó.

El ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, fue detenido hoy luego de presentarse en el Juzgado Federal de La Rioja para prestar declaración indagatoria por el secuestro, durante la última dictadura, de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta.

El fallo del juez señala que los delitos por los cuales Milani es acusado corresponden a la categoría de «delitos de lesa humanidad» por lo tanto sentencia:

«Debe tenerse presente que los delitos endilgados admitirían en caso de una probable condena su cumplimiento condicional, se ordena la detención en calidad de comunicado, del ciudadano CESAR SANTOS GERARDO DEL CORAZÓN DE JESÚS MILANI, como medida cautelar, en atención a la multiplicidad delictiva, la gravedad de los mismos, la pena en expectativa por los delitos enrostrados, la falta de arraigo en esta jurisdicción, la función jerárquica que desempeñara, circunstancias estas que hacen presumir que el inculpado podría intentar eludir la acción de la justicia, restando a la fecha incorporar prueba que resultaría dirimente respecto del resultado del proceso, y que podrían entorpecer el curso de las investigaciones y/o verse impedida su comparencia ante un eventual juicio oral y público.»