El Municipio de Hurlingham denunció ante la Justicia a las autoridades de la firma Rousselot

Luego de varias advertencias por las reiteradas quejas de los vecinos y comerciantes de la zona de Vergara al 2.500, en Villa Tesei, el Municipio de Hurlingham denunció ante la Justicia a las autoridades de la firma Rousselot, por los olores nauseabundos que emana la planta.

La presentación, realizada por el intendente Juan Zabaleta, y el Secretario General, Pablo del Valle, solicita a la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Morón que investigue “la posible comisión de delitos tipificados en los artículos 55 y 56 de la Ley Residuos Peligrosos”, la Ley Nacional 24.051.

La decisión de las autoridades se produjo luego de numerosas gestiones ante representantes de la empresa, quienes se habían comprometido a realizar una serie de obras destinadas a paliar la inocultable contaminación ambiental que produce su actividad de fabricación de gelatina extraída de cueros bovinos.

El antecedente más cercano al respecto es la clausura en su cadena de producción dispuesta por la Comuna en agosto de 2016, luego de que se constatara su deficiente funcionamiento, la persistencia de los olores y tras los constantes atrasos que mostró la empresa en las inversiones pautadas ante las autoridades.

Ante la profundización del problema, el pasado 6 de enero un grupo de vecinos presentó una nueva nota ante las autoridades reclamando la “intervención inmediata y una minuciosa inspección ante las irregularidades y los insoportables olores que padecemos a diario y que afecta nuestra salud y nuestra vida cotidiana”.

Del mismo modo, y ante los reiterados incumplimientos por parte de Rousselot, los vecinos volvieron a reunirse el sábado 4 de febrero en la Sociedad de Fomento del Barrio San Martín, donde manifestaron su hastío ante la situación y se decidió la realización de un festival el próximo 11 de marzo para visibilizar la problemática y la presentación de un recurso de amparo para que la fábrica deje de producir hasta que cumpla con la segunda etapa del plan de obras comprometido.