Mientras Vidal elevaba su oferta a un 19%, la CTERA anunció un paro nacional de 48 horas

Mientras que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció que no comenzarán las clases el 6 de marzo, como estaba previsto, ya que realizarán un paro de 48 horas, el gobierno bonaerense presentará una oferta paritaria de 19% a los docentes.

Según informó en una rueda de prensa, tras el congreso gremial, la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, acompañada por los titulares del Suteba, Roberto Baradel, y de UTE, Eduardo López, las clases no arrancarán a nivel nacional como estaba previsto para el lunes 6 de marzo.

Más temprano, el titular del sindicato de docentes bonaerenses SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió a la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, que si «pretende disciplinar» a los educadores «con amenaza de descuento de días de paro», que «le pregunte» cómo les fue a los «gobiernos anteriores».

«Yo le sugiero al gobierno (bonaerense) que, si pretende disciplinar a los docentes con amenaza de descuento de días de paro, le pregunte a los gobiernos anteriores (cómo les fue)», alertó Baradel en declaraciones a la prensa. Luego, se refirió a la sentencia con la que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una medida cautelar del gobierno bonaerense y revocó una resolución anterior que prohibía a la administración provincial dejar de pagar las jornadas de huelga.

«Fue un fallo dictado para auxiliares de la educación. Hay otro fallo que dice que tienen que devolver los días de paro docente descontados que hizo otro sindicato (de docentes), UDOCBA, en agosto», manifestó el líder gremial. Baradel, luego, expresó que Vidal «autoriza aumentos de tarifas» de hasta el 100 por ciento y quiere «poner una pauta» de incremento salarial para los educadores «del 4,5% por trimestre».

«Nos quieren poner una pauta que no es del 18 (por ciento anual como dicen)», cuestionó y agregó que «la gobernadora autoriza aumentos de tarifas del 50, 60 y 100% en los peajes, como en la Autopista La Plata-Buenos Aires».

Mientras tanto, el gobierno bonaerense llevará a ese encuentro paritario una propuesta de aumento del 19%, uno más del estimado oficial, con una cláusula gatillo de actualización por inflación, pero los gremios ya habían anticipado que rechazarían esa propuesta».