Con Máximo, Espinoza y Descalzo, el PJ se mostró alineado con Cristina y pidió «unidad»

A una semana de la suspensión del congreso en Santa Teresita, el PJ bonaerense sesionó en San Vicente en presencia del diputado Máximo Kirchner. La fuerza respaldó la convocatoria de la CGT del 7 de marzo y dejó en suspenso el debate sobre las candidaturas para las elecciones legislativas.

La reunión comenzó bajo las consignas «Unidos por el trabajo», «Unidos por la Argentina» y «Unidos por Buenos Aires», con la participación de intendentes, dirigentes y legisladores de los distintos sectores del justicialismo, incluido el hijo de la ex Presidenta, quienes están imputados por defraudación al Estado en la causa Los Sauces, entre otras.

Luego de la suspensión del congreso partidario en Santa Teresita, el peronismo bonaerense busca dar una señal de unidad detrás de la convocatoria de la CGT para el 7 de marzo próximo y poner un paréntesis en el debate sobre las candidaturas de cara a las elecciones legislativas de este año.

Los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), Mario Secco (Ensenada) y Julio Pereyra (Florencio Varela), el senador nacional Juan Manuel Abal Medina y el diputado Eduardo «Wado» de Pedro fueron los primeros en llegar a la quinta de San Vicente. Militantes y dirigentes se mezclaron en un sin fin de fotos y cánticos.

El diputado Máximo Kirchner estuvo presente en el centro del escenario, acompañó con sonrisas y gestos pero no fue orador. «Me invitaron y no podía decir que no», dijo a la prensa antes del arranque del encuentro.

Además de ellos, también subieron al escenario el secretario general del gremio de los canillitas, Omar Plaini, y el secretario de Interior del Suteba, Raúl Calamante.

La reflexión sobre el rol de Cristina Kirchner fue parte de la cumbre, aunque sin definiciones fuertes sobre su posible candidatura en octubre.

La actual mandataria de La Matanza, Verónica Magario, dijo que las candidaturas se definirán sobre el filo del cierre de listas.

«Faltan cuatro meses, a último momento resolveremos», contestó cuando le consultaron por las postulaciones de dirigentes como Julián Domínguez, quien ya adelantó públicamente su intención, y la de Florencio Randazzo.

El cierre estuvo a cargo del presidente del PJ, el dirigente matancero Fernando Espinoza.

Celebró la masividad del encuentro en San Vicente, recordó la importancia del lugar en el imaginario peronista y advirtió que en 14 meses más de 600 mil trabajadores quedaron sin empleo. «Unidos seremos fuertes. organizados, invencibles», cerró Espinoza y la marcha peronista invadió San Vicente.

Del cónclave participaron referentes de distintas corrientes internas del justicialismo. Por el lado del kirchnerismo estuvo presente el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Asistieron además los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Verónica Magario (La Matanza), referentes de los grupos Esmeralda y Fénix, respectivamente. También concurrieron los ex ministros sciolistas Cristina Álvarez Rodríguez y Alberto Pérez.

Asimismo, dieron el presente en la cumbre peronista los diputados nacionales Andrés Larroque y Eduardo “Wado” de Pedro; los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Florencio Varela), Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); el ex jefe comunal de Cañuelas Gustavo Arrieta y la actual mandataria municipal, Marisa Fassi; los diputados bonaerenses Lauro Grande y Karina Nazábal; y los senadores Santiago Carreras y Darío Díaz Perez, entre otros dirigentes. Uno de los intendentes que brilló por su ausencia fue Juan Zabaleta, de Hurlingham, integrante del G. Esmeralda.