Vidal asumió las dificultades de la Provincia, pidió paciencia y exigió más Coparticipación

La gobernadora, María Eugenia Vidal, aseguró que en un año «no se puede hacer lo que no se resolvió en los últimos 25». En la apertura del ciclo de sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense y en plena paritaria la mandataria reconoció que los docentes «esperan a que les dé un mejor salario».

Además, la gobernadora afirmó que «este cambio es necesario, los argentinos sabemos qué pasa cuando se trata de maquillar la realidad. Sé que en cada elección se prometieron mejoras, pero no llegaron. Pero esta vez va a ser realidad».

Respecto al año que pasó, Vidal expresó su agradecimiento por la “responsabilidad con la que se abordaron temas difíciles” y por la aprobación de leyes históricas como la Ley de Paridad de Género y la de Modernización del Estado. Asimismo pidió que este año se avance en la ley de declaraciones juradas, en el nuevo código procesal penal enfocado en la víctima, en el nuevo estatuto de personal penitenciario y en la nueva ley de tierras fiscales.

Por otro lado, agradeció especialmente a Mauricio Macri “por acompañarme incondicionalmente en cada uno de los desafíos” e indicó que “trabajamos codo a codo, hablando a diario”.

Minutos después, agradeció a los bonaerenses “porque no aflojan, no se dan por vencidos” en el marco de un año difícil. Y agregó: “Pusimos todo lo mejor para solucionar problemas que llevan décadas”.

El momento más esperado llegó cuando Vidal se refirió a los docentes: “Valoro las tareas que cada docente hace en las aulas bonaerenses, sin ustedes no es posible. Independientemente de la discusión que tengamos con los gremios, sé lo que esperan de mí. Esperan un salario mejor y esperan que yo se los dé”.

La gobernadora insistió en que lo que puede ofrecer al Provincia es que los “salarios no pierdan frente a la inflación” aunque le “gustaría ofrecerles más”.

Respecto a la situación de conflicto por las paritarias, declaró: “A los dirigentes gremiales, les digo con humildad y respeto, que el camino que eligieron no es el mejor. No es fácil sostener un diálogo cuando declararon un paro cuando todavía faltaban diez días para empezar las clases”.

En esa línea, Vidal les habló a padres y chicos y dijo “estamos para que se elija la escuela pública” y que hará todo lo posible para que siga la discusión pero “con los chicos dentro del aula”.

Más adelante, la gobernadora habló de la pobreza en la provincia y se refirió a medidas como el programa “El estado está en tu barrio”, por el que 720 mil bonaerenses accedieron a servicios como DNI, atención médica, vacunación. “Con esto dejamos atrás la política de punteros”, manifestó.
También mencionó otros programas como “Autonomía”, enfocado en aprendizaje de oficios, y “Al fin en casa”, para reducir la mortalidad infantil.

“Las medidas sociales por sí mismas no alcanzan. Hacer obras, las obras que faltan, son inclusión”, aseguró la mandataria, para luego enumerar las más importantes realizadas por su gestión y aclarar que muchas se terminarán incluso luego de su gobierno.

Cerca de las 19, la gobernadora manifestó: “Cuando les pido que persistan, les pido que persistan porque yo peleo por cada bonaerense”, refiriéndose a los reclamos por coparticipación que hizo llegar a la Corte. También, aseguró que en tema seguridad “pelea contra las mafias”.

“Peleo por vos, por tu mamá, por tu papá, por tu hermano, porque estoy acá por vos”, dijo Vidal, tras lo que fue aplaudida.

Respecto a seguridad, la gobernadora habló de una “reforma histórica en la policía” que implica mejorar su formación, entregar recursos y promover valores de acercamiento a los vecinos.

 

Fuente: El Día