Suteba rechazó la oferta salarial de la Provincia y tampoco aceptó la conciliación obligatoria

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la suma no remunerativa ofertada por el gobierno para levantar el paro y también repudiaron la conciliación obligatoria dictaminada por el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas. Argumentaron que la huelga de lunes y martes es nacional.

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció este mediodía, en el marco de una nueva reunión con los representantes de los gremios docentes en La Plata, una suma no remunerativa, supeditada al inicio de clases.

La oferta salarial es la siguiente: 800 pesos para los que cobran hasta 15.000 pesos, 1.200 pesos para los que cobran entre 15 y 20.000 pesos, 1.600 para los que cobran entre 20 y 30.000 pesos y 2.000 para los que cobran más de 30.000 pesos mensuales.

Los gremios rechazaron esa oferta que el titular de Suteba, Roberto Baradel, consideró «vergonzosa».

«Nuevamente el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le mintió a la sociedad y a los docentes, después de lo que planteó la gobernadora, que iba a hacer mejor esfuerzo hoy no hubo oferta, sino un planteo de dar 800 pesos en negro para levantar el paro».

Sobre la conciliación obligatoria, Baradel aclaró que el Ministerio de Trabajo bonaerense «no tiene autoridad» para dictaminar la medida porque «la huelga es nacional».

Baradel y la titular de FEB, Mirta Petrocini, dijeron esta tarde que el paro de la próxima semana en el inicio del ciclo lectivo es a nivel nacional y que por lo tanto el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, no tiene jurisdicción para declararlo ilegal.

Villegas acusó a los docentes de incurrir en una «falacia rotunda» por considerar que la Provincia no tiene jurisdicción para dictar la conciliación obligatoria.

Además dijo en una conferencia de prensa que el no acatamiento de la conciliación puede implicar «iniciar acciones sobre la personería gremial» de los sindicatos de maestros.

Mientras que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, advirtió hoy que descontarán los días de paro a los docentes que se sumen a la huelga de 48 horas dispuesta por los sindicatos nacionales.

En tanto, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseveró en una conferencia de prensa que brindó junto a los ministros de Economía y Trabajo provinciales, que firmará una «resolución para que todos los días perdidos (por el paro docente) se recuperen en el receso invernal».