El gobierno bonaerense aseguró que los gremios ya tenían la «decisión política de hacer el paro»

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró hoy que, en las negociaciones con los gremios docentes, estaba la «sensación» de que «nunca iba a alcanzar nada» en la oferta salarial, porque los sindicalistas tenían la «decisión política de hacer un paro» en el inicio del ciclo lectivo.

«Nuestra sensación era que nunca iba a alcanzar nada. Desde el principio teníamos esa percepción de que era una decisión política hacer un paro al inicio del ciclo lectivo y que era inútil cualquier esfuerzo», dijo Lacunza en declaraciones a radio Mitre.

El ministro aseguró que en cada ofrecimiento que hizo, el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal tuvo en cuenta los pedidos de los gremios docentes para conformar sus reclamos, aunque resaltó: «Hemos agotado todas las instancias y nuestros esfuerzos».

«Primero, ofrecimos una referencia del 18 por ciento, más la inflación; el 18 por ciento era un inconveniente, entonces ofrecimos (el porcentaje de) la inflación; después faltaba un número concreto, entonces ayer pusimos arriba de la mesa un monto entre 800 y 2.000 pesos para cobrar a cuenta de la paritaria», resumió el ministro al repasar las ofertas realizadas.

Lacunza se quejó de la actitud de los sindicatos docentes: «Estamos en un país donde queremos imponer la anarquía, o la anomia. Cuando algo no me gusta, paso a la clandestinidad, ya sea desconociendo la conciliación obligatoria, o haciendo un piquete en la calle».