Un proyecto en el Belgrano Sur permitirá viajar en tren desde Merlo Gómez hasta Constitución

El Ministerio de Transporte presentó un plan para ampliar el recorrido del tren Belgrano Sur hasta Constitución, a través de un viaducto. Se calcula que con la obra se multiplicará por 10 la cantidad de pasajeros. Los usuarios que utilizan la estación Merlo Gómez también se verán beneficiados.

El proyecto fue adjudicado y contempla la extensión de 5,6 kilómetros que correrá a través de un viaducto hasta la estación Constitución, donde los pasajeros podrán hacer trasbordo de manera más rápida con el subte C. La inversión total es de $ 2.145 millones y podría estar terminda en 2019.

Las estaciones de los dos ramales del Belgrano Sur atraviesan el municipio de La Matanza. Un tercero recorre conecta Aldo Bonzi con Puente Alsina, cruzando uno de los sectores más postergados de la Zona Sur.

En Nación estiman que 500 mil pasajeros usarán el servicio diariamente. Paralelamente avanza con la remodelación de las 22 estaciones de los dos ramales del Belgrano Sur. Y la altura de la estación Independencia, ya que se construye el centro de trasbordo que empalmará con el Metrobus de San Justo.

La obra también beneficiará a los vecinos de Morón Sur, donde hoy toman el tren unos 250 mil pasajeros cada año. Es que el Belgrano Sur tiene una parada en los andenes de Merlo Gómez, la única en el Partido de Morón.

Este proyecto va en forma paralela al soterramiento del ramal Sarmiento.  En Ramos Mejía ya arrancó la obra para construir a 21 metros de la superficie la primera estación subterránea de tren, ubicada exactamente debajo de donde están los actuales andenes.

Esto naturalmente trae complicaciones al tránsito: ya se redujo un carril de Rivadavia, la Comuna prohibió el estacionamiento del lado izquierdo en esa avenida para evitar un embudo y pronto instalarán el obrador en Scalabrini de Ortiz (también llamada Gaona) y Ricchieri, del lado Norte.

El soterramiento tendrá, en la primera etapa, 16,67 kilómetros de largo, y correrá a 21 metros bajo tierra; unirá las estaciones de Haedo y Caballito.