Ruido, movilización y paro de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La escalada de femicidios -en 2016 asesinaron a una mujer cada 33 horas, según La Casa del Encuentro- y la igualdad salarial serán algunos de los motivos por los que distintas organizaciones, lideradas por el Colectivo Ni Una Menos, llamaron a un paro, en el marco de una jornada internacional.

Las modalidades de participación serán múltiples. Desde la organización se propuso un ruidazo a partir de las 12 y a las 17 una concentración en el Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo.

La Secretaria de Género de la CGT, Noemí Ruiz, aseguró en diálogo con este medio que esa central sindical marchará en unidad con las dos CTA, pero advirtió que las trabajadoras que quieran adherirse tienen que ser «cuidadosas» y averiguar cuál es la modalidad de participación definida por el sindicato al que pertenecen.

En este mismo sentido se expresó Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, que remarcó que desde las centrales sindicales adhirieron, pero que son los sindicatos los que definieron las modalidades de participación particulares.

«Habrá debates, asambleas. En algunos casos, como en del personal de servicio aéreo, habrá una jornada de reflexión y todo aquello que tenga que ver con los vuelos será atendido por varones. Lo importante es la trabajadora participe en la modalidad definida por el sector en el que trabaja», le dijo Díaz a Cronista.com.

La Asociación de Abogados Laboralistas, por su parte, se puso a disposición para asistir a las manifestantes que eventualmente tengan algún tipo de inconveniente en sus trabajos derivados de su participación en las actividades previstas.

Con la adhesión de las centrales sindicales, la definición de la modalidad de participación fue definida al interior de cada uno de los gremios. Más allá de la actividad puntual de cada sindicato, todos convocaron a la movilización desde el Congreso a la Plaza de Mayo.

Los trabajadores bancarios, por ejemplo, realizarán asambleas entre las 12 y las 13 horas en todas las sucursales de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.

La Asociación de Trabajadores del Estado llamó a concentrar a partir de las 16 horas en el Congreso de la Nación.  No hay clases tampoco, por que SUTEBA, el gremio más grande de la provincia de Buenos Aires, convocó a un paro de 24 horas.

«Se aprobó un paro de 24 horas de todos los y las docentes en la provincia de Buenos Aires. Además, marcharemos desde el Congreso a Plaza de Mayo. También reclamamos por la reglamentación de la licencia a docentes que sufren violencia de género, que en la provincia y en la ciudad está aprobada por ambas legislaturas», dijo Romina Del Pla, secretaria general de SUTEBA de La Matanza.

En diferentes municipios, gobernados por el FPV, se plagaron al paro.

Libres del Sur estará presente en la movilización que se llevará a cabo de Congreso a Plaza de Mayo. Lo hará junto a la diputada Victoria Donda y  la organización de mujeres MuMaLá.

«Hoy mujeres de países de todo el mundo están convocando a una jornada de lucha, con la intención de seguir poniendo en discusión las desigualdades de género existentes y la violencia ejercida sobre sus vidas, producto de la cultura machista en la que vivimos», expresó el secretario bonaerense de Libres del Sur, Jorge Ceballos.