En el arranque de otro paro nacional docente, se quiebra el Frente Gremial en la Provincia

La Ctera inicia este miércoles con otro paro de 48 horas, al que adhieren en la Provincia Suteba, UDA y UDOCBA. Sin embargo, luego de notificarse del fallo de Cámara que convalidó la conciliación obligatoria, la Federación de Educadores (FEB) decidió levantar la medida de fuerza.

La gobernadora, María Eugenia Vidal, prepara un anuncio sobre el conflicto para este mediodía. Ayer el gobierno logró quebrar la protesta, al menos.

En la víspera, los sindicatos mayoritarios no acudieron a la audiencia de conciliación convocada por el Ninisterio de Trabajo. Suteba y UDOCBA realizaron una protesta frente a la Secretaría en Morón, ayer, con presencia de concejales K. En La Plata concurrieron dos gremios de estatales sin peso en el ámbito educativo y  Amet, quienes pidieron un cuarto intermedio de 48 horas “a la espera de que se sumen más organizaciones”.

Por otro lado, Feb y el Suteba fueron a la Justicia para “autonotificarse” del fallo de la Cámara de Apelaciones que declaró válida la conciliación, algo que hicieron “ante la falta de notificación oficial” y como muestra de “voluntad de diálogo” de los docentes, dijo la Feb en un comunicado.

Anoche, además, trascendió que un sector peronista cercano a Cambiemos impulsó una mesa en la Legislatura para “acercar posiciones” entre las partes.

Sin embargo, el Frente Gremial informó que “en el día de la fecha se interpuso la nulidad de la resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata recusando a sus jueces, por lo cual y hasta tanto exista rechazo o confirmación de la nulidad planteada, se encuentra vigente la orden del juez de primera instancia, Luis Arias, que impide al Poder Ejecutivo ordenar la conciliación”.

Con ese trasfondo, si bien hoy las escuelas de la Provincia no tendrán actividad normal, las aulas llenas serán mayoría en relación a días anteriores.