Policía Local: Entre las versiones de disolución y el posible traspaso con recursos a las comunas

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, aseguró que la gobernadora «no tiene problemas» en descentralizar la Policía Local a las comunas, con los recursos, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. La revelación surge en medio de versiones que hablan del retiro paulatino de agentes.

Es que según informó el diario Perfil, el gobierno de María Eugenia Vidal habría decidido frenar el aumento de estos uniformados. El GBA incluso reduciría la participación de estos agentes.

“El reclamo sigue siendo el del traspaso de esta fuerza a los municipios. Es una policía que nació para que la conduzcamos y nos queremos hacer cargo, porque ya nos hacemos cargo cuando nos golpean las puertas protestando por la inseguridad”, cuestionó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

Tagliaferro, en tanto, sostuvo anoche en el programa Primer Plano (Cablevisión Oeste) que «hoy tenemos un esquema de capas superpuestas. Todas las fuerzas de seguridad hacen todo. Lo que hay que hacer es organizar cuál es la competencia de cada una de las fuerzas».

Aunque afirmó: «La mirada de la gobernadora es que la Policía Local tiene que ser, como originalmente fue concebida, una Policía de cercanía”.

La disputa está otra vez sobre la mesa. Pero el control de una fuerza de seguridad por parte de los intendentes a algunos los espanta, mientras que otros reclaman que lleguen los recursos.

“Si los intendentes nos comprometemos con la gobernadora, en un convenio, a que la Policía Local va a ser de cercanía verdaderamente y se va a encargar de los corredores seguros, de los centros comerciales, patrullaje y caminar ciertas zonas, pero no de las entraderas ni de los delitos federales, la gobernadora no tiene ningún problema en descentralizar la Policía Local a los intendentes con la transferencia de recursos. Pero eso en la medida de que los intendentes se comprometan a qué se va a dedicar esa fuerza y qué indicadores va a tener que cumplir”, explicó Tagliaferro.