Vecinos marcharon frente la fábrica Rousselot, tras una eterna lucha contra los malos olores

Vecinos de Villa Tesei volvieron a protestar el viernes contra la fábrica de gelatinas Rousselot y los olores nauseabundos que provoca su actividad. La jornada comenzó con una marcha que, pasadas las 17,30, partió desde Vergara y Bustamante y se concentró frente a las puertas de la empresa.

Como respuesta, la fábrica dispuso un móvil con personal de seguridad privada tras su portón de ingreso, quienes con mirada desafiante seguían las alternativas del reclamo.

La jornada contó con un festival artístico en el que artistas y vecinos como Marcelo Zapata y la cuerda de tambores Candomgluck, entre otros, acompañaron desde el escenario el reclamo de la gente cuyo hastío por la situación padecida llevó a pedir que la fábrica se vaya del lugar.

“Dijeron que hicieron obras, pero lo que hicieron fue sólo para aumentar su producción, no para dejar de contaminar o solucionar el problema de los olores”, dijo un vecino que tomó el micrófono.

Sin presencia de funcionarios del Municipio ni otros concejales, sí acompañaron la protesta el socialista Lautaro Aragón y la edil mandato cumplido de Libres del Sur Mónica López.

Por su parte, uno de los autoconvocados, Oscar Cragno, acusó a la empresa de contaminar la zona y haber provocado la aparición de casos de alergias, lo que fue respondido con el pedido unánime de “que se vayan”.

En diálogo con MPQuatro.com.ar, Cragno sostuvo que la convocatoria fue positiva, pero que “deberíamos ser muchos más todavía”. “Además, inundaron la calle de ingreso a la fábrica para disuadirnos. No es casual, ayer esto no estaba así, cuando no llovió. Pero seguimos con el reclamo para que solucionen definitivamente este problema haciendo las obras que son necesarias o de lo contrario que se muden a otro lugar. Porque no soportamos más, nuestra calidad de vida con ese olor que se mete dentro de nuestros hogares está arruinada”.

El proceso productivo de la Rousselot fue clausurado en agosto de 2016 por parte del gobierno municipal de Juan Zabaleta. Y ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de la empresa, quienes no honraron el plan de obras comprometido para paliar la situación, el pasado 6 de enero el Municipio se presentó ante la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Morón para que se investigue “la posible comisión de delitos tipificados en los artículos 55 y 56 de la Ley Residuos Peligrosos”, la Ley Nacional 24.051.

 

Fuente: mpquatro.com.ar