Cambiemos dice que, por el ajuste de Edenor, puede haber subas mayores al 35% en la TSG

La jefa de bloque de concejales de Cambiemos, Analía Zappulla, reconoció que puede haber aumentos por encima del 35% aprobado a fin de año, al explicar que hubo ajustes en torno a la alícuota que tiene Edenor dentro de la Tasa de Servicios Generales que pagan los contribuyentes en Morón.

La reforma impositiva fue aprobada por mayoría, con los votos de Cambiemos, FPV, PS, y el Frente Renovador de los Trabajadores. La bancada massista (oficial) no acompañó ese proyecto, como tampoco la cláusula de “valuación fiscal presunta”, que se toma a falta de datos de Rentas.

Pero este mes el sabbatellismo salió a protestar contra los “tarifazos”, mientras que el FR junta firmas contra y amaga con ir a la Justicia si no contestan sus pedidos de informe.

“No quiero judicializar la política pero si es necesario ese camino, lo haremos», indicó el concejal Martín Marinucci el último fin de semana.

Sin embargo, por ahora nada indica que el Ejecutivo revea la situación.

Además del 35% que aprobó el HCD, la Tasa de Servicios Generales “incluye el alumbrado”. “Es la razón por lo que el aumento llegó al 35 por ciento. Es uno de los indicadores. Debería estar más claro”, reconoció la jefa de bloque de concejales de Cambiemos, Analía Zappulla, el lunes último.

En los municipios vecinos también hubo incrementos superiores a la suba promedio. El año pasado la TSG de Morón también sufrió retoques individuales, debido a que se actualizó el mapa de la recolección y el barrido. “Había lugares que pagaban por un servicio de dos veces por semana y pasaban seis. Eso disparó pequeños aumentos. Hoy impacta la luz”, se explicó.

De todas formas, Zappulla desmintió que se hagan revalúos fiscales, como denunció el FR en diciembre cuando se aprobó la norma. “Tenemos indicadores de 1980. Pero en ese sentido la ley es muy clara: la valuación la hace la Provincia. Aunque hay casos que no tenía esa valuación. Supongamos un terreno baldío”, sostuvo la presidenta de la bancada macrista.