Morón: Del homenaje a Alfredo Bravo a una disputa por el espacio en sesión por la Memoria

La antesala del Día de la Memoria tuvo homenajes y también repudios. La Casa de la Memoria y la Vida de Castelar recordó la figura del dirigente socialista Alfredo Bravo, a quien destacaron como un ejemplo de Democracia. Poco después estallaba otra batalla entre gobierno y oposición.

El municipio de Morón comenzó esta semana con actividades relacionadas con el último Golpe Militar. En el teatro se exhibió la película «Crónica de una Fuga», que relata las torturas dentro de Mansión Seré, mientras que ayer, el director de Derechos Humanos, Francisco Mones Ruiz, rendía homenaje a la figura del ex diputado socialista.

En la sala estaban el ex candidato a presidente y líder del Socialismo Auténtico, Mario Mazzitelli, el concejal y titular del PS Morón, Favio Martínez; la ex concejal Adriana Kreiman, dirigentes del ARI y de la UCR, que convivieron con Bravo hasta su fallecimiento, en 2003.

«Bravo nunca perdió sus convicción, acompañó a Alfonsín hasta ahí; y fue parte de la Alianza, hasta donde quiso. Fue un ejemplo de vida», lo destacó Mazzitelli.

Un documental inició los homenajes. Se recordó su enfrentamiento con el torturador Miguel Etchecolatz. «Sufrió mucho. Lo salvó la presión internacional, pero no quedó bien después de eso», dijo Mazzitelli.

El año pasado la Casa había destacado al abogado radical Marcos Di Caprio. Socialistas y radicales destacaron la apertura del espacio; al igual que la ex directora de Prensa del HCD Jorgelina Cardozo, hija de un reconocido dirigente y periodista de la zona que pasó por el cautiverio de la Mansión.

Sin embargo, en horas de la tarde, la oposición estalló por un mail que se difundió en el Ejecutivo y que llegó a manos del bloque del Frente para la Victoria. El texto pedía a los funcionarios asistir temprano a la sesión extraordinaria que se realizará hoy en el Gorki Grana para «ocupar el espacio».

Fue como ver a un intendente orinar en público. Todos van al baño, pero ninguno se saca una foto y la distribuye. Tamaña torpeza le valió al oficialismo una dura respuesta del FPV, el Frente Renovador y hasta el PS. Ramiro Tagliaferro sólo estará para la largada de la maratón en el Gorki.

Los bloques de la oposición le enviaron una nota a la titular del HCD, Natalin Faravelli, «para hacerla responsable de lo que pueda suceder mañana (por hoy) en la ex Mansión Seré en la sesión convocada por el aniversario del 41 aniversario del Golpe de Estado y que Tagliaferro mandó «copar» (sic) en un mail que recibieron por error todos los concejales».

«No podemos permitir que politicen esta fecha que evidentemente para Cambiemos no es importante. Ya quedó demostrado con el intento del presidente de la nación Mauricio Macri de sacar esta fecha del calendario de feriados. En Morón están tratando de llevar a un marco partidario una sesión que genera dolor, bronca y por sobretodo mucho respeto por los 30 mil compañeros. Y nosotros no podemos permitirlo», apuntó Martín Marinucci (FR). El año pasado casi se van a las manos en plena sesión. Ojalá tengan memoria. Y un poco de vergüenza. Aprendan de Bravo.

 

unnamed-4