¿Avance o viveza política?: Intendentes K se publicitan con las obras de Nación y Provincia

Algunos intendentes son muy caraduras», definió un funcionario, consultado sobre la publicidad que los municipios hacen de obras y servicios que bajan de Nación o Provincia. Es que luego de una década marcada por el hiper-presidencialismo K, el peronismo toma las calles hasta en los logos.

«La obra pública es de la gente. Hay que corregir o afinar algunos temas, como la cartelería, pero lo importante es que la obra se cumpla», respondió (políticamente correcto) el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior de la Nación, Lucas Delfino, cuando en una radio online le preguntaron por qué las obra de Nación las publicitan intendentes de otro signo político, si antes todo llevaba el sello de Nación.

Luego admitió: «Creo que deberían llamarse a la reflexión. Hay intendentes que son enormes caraduras. Hace unos años los intendentes opositores no recibían insumos mínimos ni para reparar una escuela. Y ahora le bajan más fondos y vienen con planteos (léase la carta en la que le piden a Vidal más agentes policiales para los distritos).

«Vidal dialoga con todos, el Presidente trabaja con todos los municipios. Pero ahora hay una lógica diferente», dijo Delfino al programa Estación Central.

Lo que llama la atención es el notable choque de estilos, o la viveza de unos por sobre otros. Es que las obras que financian Nación y Provincia no llevan el logo de Presidencia, ni mucho menos una postal o la firma de Mauricio Macri, como antes pasaba con CFK. Llevan el cartel de la comuna.

Así, intendentes como Juan Zabaleta, en Hurlingham; y Alberto Descalzo, en Ituzaingó, asumen su rol opositor, cuando les conviene, y se publicitan con recursos que los referentes locales de Cambiemos no pueden explotar, o deben compartir. Puede ser un avance para la política o un retroceso más para el gobierno, en tiempos en que el peronismo le toma la calle, le maneja la agenda, y se prepara para recuperar poder en octubre.

Hay una diferencia notable de estilos. «Hurlingham recibió en 2015 más de 70 millones del Fondo de infraestructura y no se hizo ni un pozo. Este año la Provincia le va a enviar $120 millones extra para las calles. En cuatro años vamos a terminar agua y cloacas. Los patrulleros los baja la Provincia, lo mismo que las postas policiales», explica Delfino, ex candidato a intendente y única voz fuerte de Cambiemos tiene en ese distrito.

Lo mismo sucede en Ituzaingó, donde el intendente no sólo pone carteles propios en las obras de AYSA, sino que, además, le manda cartas a los vecinos. Muchos ni se dan cuenta. Otros lo aplaudirán, pero a algunos les molesta y se preguntan, además, adónde está la estructura oficialista local.

«No soy ni macrista, ni cristinista y mucho menos descalsista, pero ME ROMPE SOBERANAMENTE LAS PELOTAS que no salga ningún concejal de CAMBIEMOS a ubicar la obra en su justo lugar. ES UNA OBRA DEL GOBIERNO NACIONAL. ¡Qué raro! Cuando la presidenta era Cristina Descalzo no hacía estas cosas… ¿Dónde están DI CASTELNUOVO, SÁNCHEZ EL VALIJERO, DI BENEDETO Y CREGO? ¿Serán de Cambiemos o cambiaron por Descalzo?», se preguntó Victoria Mayo en un posteo de Facebook. Julio Díaz, concejal de Cambiemos, salió a su cruce:

«SOLO QUIERO ACLARAR QUE MIS COMPAÑEROS DE BLOQUE Y YO …SIEMPRE DIJIMOS QUE LAS OBRAS ERAN DE NACIÓN Y QUE LA MUNICIPALIDAD NO LAS HACIA.  Pero igual tomo la queja …significa que no estamos haciendo bien la comunicación y habrá que reforzar eso».

Hoy, en la Plaza San José de Villa León (Ratti y Castelar), el bloque macrista se acercó a las postas del programa «El Estado en tu Barrio». Hubo presencia de funcionarios de Nación y Provincia. Descalzo no se lo iba a perder. Se anota en todas y controla todo. A la interna de Cambiemos hay que sumarle la del Frente Renovador. El concejal Carlos Acuña salió a decir que hubo una mano del PJ en la destitución de la tesorera del Consejo Escolar, que pertenece a sus filas. Fue expulsada y puesta bajo sospechas por el bloque del FPV, pero sus compañeros del massismo se abstuvieron.

img-20170329-wa0005