El Tribunal Criminal 1 de Morón le concedió el «2 x 1» a Grassi para aliviar su pena por abuso

La Justicia de Morón le computó la Ley del «dos por uno» a Julio César Grassi, quien cumple una condena de 15 años de prisión por abuso sexual agravado contra un menor que fue confirmada por la Corte Suprema a fines de marzo último. Así, el cura recuperará su libertad el 10 de agosto de 2026.

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón que le redujo la pena en poco más de un año y nueve meses al otorgarle el beneficio del “dos por uno”.

El cómputo fue aprobado el 28 de marzo último por el presidente de ese tribunal, Claudio José Chaminade, pero recién tomó estado público este lunes a partir de la protesta pública del abogado querellante Juan Pablo Gallego, quien lo consideró “inadmisible» e informó que ya apeló esa decisión.

La resolución recordó que Grassi estuvo detenido desde el 23 de octubre al 21 de noviembre de 2002; luego, bajo prisión domiciliaria entre el 7 de marzo de 2012 y el 31 de mayo de ese año y finalmente, en el último período de detención, desde el 23 de setiembre de 2013 hasta la actualidad.

De acuerdo con la ley 24.390 se computan dobles los días que exceden a los dos años de prisión preventiva.

El abogado querellante Juan Pablo Gallego calificó como «inadmisible» y un «escándalo» el fallo, porque crea “una crisis jurisdiccional desacatando un fallo de la Corte”.

El letrado advirtió que según una interpretación alternativa, pero basada en el mismo fallo, «se le estarían reduciendo de la condena fijada algo más que dos años y seis meses de prisión».

El actual abogado de Grassi, Rodrigo González, dijo que ahora pedirán la libertad condicional del cura ya que, según ellos, habría cumplido dos tercios de su condena. Para eso, suman los años que lleva en Campana más aquellos donde “no tuvo una libertad plena” durante el proceso por las restricciones que se le habían impuesto.

“Esta va a ser una nueva discusión”, afirmó González.

Por su parte, consultado por este medio, el camarista y titular de la Fundación «Puente (entre la Justicia y la Gente)», Fernando Bellido, explicó el «2×1»

«Es una ley (24390) que fue derogada en 2001. Pero por un principio de la ley penal más benigna (al reo), los hechos anteriores a la derogación de esta ley deben ser abarcados por ésta».

«Es complicado, aunque de alguna manera hay que reglamentar el principio de la ley penal más benigna, con ciertas limitaciones. Hay que evitar que cada juez lo aplique como se le antoje de acuerdo a sus valores y sus tendencias políticas», sostuvo el juez de Morón.