Stolbizer llevó la campaña #bajemos los precios a Morón y confirmó su alianza con el massismo

La diputada Margarita Stolbizer llevó ayer a representantes de cámaras empresarias, comerciantes y profesionales la campaña #bajemos los precios, que la semana pasada lanzó junto a su par Sergio Massa. Confirmó que a fin de mes presentarán la alianza electoral, sin definir aún candidaturas.

La reunión se llevó a cabo en el primer piso de la confitería «La Moneda» de Morón, organizada por el GEN de Morón, que preside Sandra Yametti, posible primer candidata a concejar por este espacio. Tras la presentación, que duró más de una hora, ambas bajaron a encontrarse con el bloque de concejales del Frente Renovador.

La foto fue un adelanto de lo que puede ser la lista local de esta nueva alianza, con Martín Marinucci, que vence su mandato (al igual que el jefe de bloque, Jorge Laviuzza), seguramente a la cabeza. Stolbizer confió que el lanzamiento formal del acuerdo electoral será antes de fin de mes, aunque «recién en junio se discutirán las candidaturas».

Algo es seguro: Stolbizer quiere ser senadora por la Provincia. Massa, su futuro socio, no confirmó si irá él, o su esposa, Malena, en la lista. La diputada no ocultó su deseo: «Espero que él sea candidato, pero voy a respetar su decisión». En el massismo dan por descontada la dupla, pese a que se intentó instalar la fórmula Malena-Margarita. Uno de los dos tigrenses sería primer candidato a diputado. El FR está obligado a defender los votos del 2013, al igual que el Frente Progresista. Hay tres concejales socialistas que fueron electos ese año y vencen mandato en el viejo Morón.

En distritos como Hurlingham la alianza puede ser muy forzada. De un lado el socialista Aragón y del otro el ex intendente Acuña. «Es muy pronto para hilar tan fino, pero la intención es que, en lo posible, haya lista de unidad», en los distritos, advirtió Stolbizer a este medio.

En la política actual sumar es la principal necesidad. «El peronismo no es una única cosa, ha sido desmembrado, como fuimos desmembrados los que venimos de cuna radical. Hoy no hay bipartidismo. Hay peronistas en este frente, como hay radicales, y también el socialismo», afirmó Stolbizer.

Stolbizer y Massa buscan romper «la brecha» entre Cambiemos y el kirchnerismo, con necesidades muy parecidas y con una agenda legislativa en común.

– ¿Cómo congenian la estrategia electoral, Massa no quiere hablar de Cristina y vos como querellante de sus causas?- le preguntó Un Medio.

– No es separada una cosa de la otra. Lo hago porque estoy convencida de la cantidad de delitos que he cotejado que existen y me veo obligada a ir a la Justicia. Ahora, la única estrategia que tiene ella es fortalecerse porque su discusión es la libertad o a cárcel. Tenemos que ser cuidados para no caer en la trampa de alimentar electoralmente ese espacio.

«La brecha forma parte de un márketing electoral. Hoy dos partes antagónicas pero parecidas buscan su beneficio alimentando a la otra parte. Nosotros buscamos una discusión democrática de los problemas reales. Nos preocupa más que a la gente no le alcance para la canasta básica que meternos en esa disputa de conveniencias electorales», remató Stolbizer.

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Ante empresarios

Stolbizer llevó su plan para bajar el IVA y, en consecuencia, los precios, ante empresarios y comerciantes, junto con Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, quien sufrió las persecuciones del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, en tiempos de oscurantismo estadístico.

«El método no es Moreno, sino en la capacidad de negociación del Estado. Por un lado, discutamos los impuestos, para que el empresario baje sus impuestos. También necesitamos controlar. La base es la negociación. La proridad de la agenda del Gobierno no son los sectores más débiles. Hay que atender a las pymes y al vecino común», dijo ayer la fundadora del GEN.

«No se puede atacar la inflación solamente subiendo la tasa de interés. Nosotros proponemos no cobrar el IVA en Canasta Básica, que ya estaba reducido, y alentar la competencia, porque si una sola empresa puede poner sus productos en la góndola eso sube los precios. Existe un aumento de las cosas por las dudas. Tenemos que dar el ejemplo desde el Estado. No se pueden emitir mensajes contradictorios» agregó.

La legisladora explicó que «lo que planteamos es eliminar el IVA en 11 productos. Después tiene que ir el Gobierno a negociar para que bajen. Y eso va complementado con la ley de las góndolas: que las pymes tengan la misma posibilidad que los grandes de estar en las góndolas. Hay cosas que salen tres veces lo que en el otro país y eso tiene que ver con las posiciones dominantes».

 

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