El HCD aprobó por unanimidad un repudio contra el fallo que aplicó el 2×1 a un ex represor

El Concejo Deliberante de Morón aprobó por unanimidad, en la sesión ordinaria de ayer, una declaración en repudio al fallo de la Corte Suprema de la Nación que consideró aplicable la ley del “dos x uno”, para el genocida Luis Muiña, en prisión por delitos de Lesa Humanidad.

La decisión de la Corte podría ser revisada a partir de la aclaración que, con una ley, hizo el Congreso esta semana para no darle el beneficio de la reducción de penas a represores condenados. Pero hasta tanto no haya una reparación y pese a que había antecedentes, la política le marcó la cancha.

“Este fallo quedó de alguna manera saldado por la actitud del pueblo argentino que tiene muy en claro que son los delitos de Lesa Humanidad, es una barbaridad que una ley que que se había pensado para delitos comunes, se haya aplicado para genocidas y asesinos, es inconcebible”, manifestó el concejal por el bloque Socialista de Morón, Favio Martinez.

Por otro lado la pte. del bloque Cambiemos, Analía Zappulla, expresó que “La cuestión aberrante de este fallo, no es solo la posibilidad de que muchos genocidas queden en libertad, sino también la de equiparar un delito común con uno de Lesa Humanidad” y agregó: “La justicia de este país va a tener que hacer un trabajo profundo para romper cuestiones corporativas y dar el paso que muchos argentinos estamos esperando, que es una justicia democrática”.

“No hay posibilidad de retroceso en materia de Derechos Humanos, porque todo lo que hemos construido como sociedad lo seguimos defendiendo como sociedad en conjunto”, finalizó la concejal Zappulla.

El proyecto fue consensuado. Ayer, Libres del Sur había presentado un proyecto en mesa de entradas que se tomó también como referencia.