El Defensor del Pueblo de Morón aseguró que el gobierno de Cambiemos le causa «aislamiento»

El Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak, presentó el viernes pasado en el Concejo Deliberante el Informe de gestión Anual 2016. Hubo críticas al «recorte presupuestario» y se acusó al Departamento Ejecutivo de no responder 124 pedidos de informe.

«Hay una estrategia equivocada de generarnos este aislamiento», sostuvo Gak, esta mañana, en el programa Estación Central (MPquatro radio online).

Y agregò: «Presupuestariamente ese es el problema principal, es una herramienta que le dan al gobierno municipal, para limitarnos, pero ademàs no nos recibe, no nos atiende».

La Defensoría atendió el año pasado 863 reclamos, un 30% más que en 2015 y nuevo récord de la gestión. Gak entiende que el organismo o es más conocido o bien hay «más reclamos al municipio». Se presentaron màs de 400 pedidos de informe; 237 a la Secretaría de Servicos Públicos, por ramas, basurales y bacheo, entre múltiples reclamos.

El organismo gastó poco más de 3 millones de pesos en 2016, el 90% en salarios. Aparte tenía una pauta para su programa de radio en FM En Tránsito de Castelar, el cual, según Gak, ahora es gratuito ante la falta de recursos.

Este es parte del documento que el contador leyó en el recinto durante la exposición:

«Es de señalar que para la elaboración del presupuesto del 2017, esta Defensoría del Pueblo no fue consultada ni tuvimos la menor intervención, dándose por ejemplo la circunstancia que el mismo establecía no asignar recursos ni para telégrafos y correos, viáticos ni publicidad radial.
Esta anomalía fue corregida por el Honorable Concejo Deliberante en la sesión especial de sanción de presupuesto del periodo 2017.
La información que acompañamos en este informe anual señala, por un lado, el importante crecimiento de las demandas de los vecinos que recurren a nuestro servicio y por el otro, la diversidad de temas en los que podemos intervenir de una u otra manera.
El régimen jurídico vigente establece que el Defensor tiene la potestad de solicitar información a todas las dependencias municipales sobre la resolución de los reclamos vecinales y para ello, tienen un plazo determinado para dar respuesta a los pedidos de informe que es de 30 días.
Ya en el trascurso del año 2016 hemos enfrentado una situación inédita en la historia de nuestra institución, que aún continua sucediendo, donde más de un centenar de pedidos de informe no fueron respondidos en los tiempos estipulados, obstruyendo la misión fundamental de nuestro trabajo que es darle respuesta a los vecinos y vecinas que piden la intervención del organismo cuando sus demandas al estado municipal son desoídas.
En este informe se podrá comparar los atrasos incurridos año tras año desde el inicio de la actividad. Debo señalar expresamente que ante el incremento de la actividad y las dificultades señaladas, todo el personal de la Defensoría del Pueblo se ha visto recargado en sus tareas sin que esto haya influido en la calidad de atención hacia los vecinos».

Gak, junto a los líderes de la oposición

Gak, junto a los líderes de la oposición