Fiscal pidió investigar si hubo sobornos durante la adjudicación del Soterramiento, en el 2010

El fiscal Franco Picardi pidió al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi investigar el posible pago de sobornos en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y además requirió investigar al Ministerio de Planificación de la Nación entre 2005 y 2014; como a las empresas Iecsa y a la brasileña Odebrecht.

El contrato de la obra fue licitado en 2010, pero recién comenzó a ejecutarse el año pasado, con la primera inyección de dinero efectiva. En ese tiempo era Julio De Vido el hombre a cargo del ministerio, José López de Obra Pública, mientras que Ricardo Jaime y Ricardo Schiavi ocupaban la subsecretaría de Transporte cuando el gobierno de Cristina Kirchner anunciaba el soterramiento y lo licitaba a manos de una UTE dividida en tres firmas.

Picardi pidió entrecruzamientos telefónicos entre directivos de Odebrecht y ex funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, además del detalles de las visitas de empresarios a distintas carteras, ante la sospecha del pago de sobornos en las obras del soterramiento del tren Sarmiento.

Fuentes judiciales informaron a que a través de un escrito presentado ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, el fiscal pidió varias medidas de prueba, como que se revise el contrato por el soterramiento del Tren Sarmiento entre el Estado y una Unión Transitoria de Empresas conformada por Odebrecht, IECSA (la cual era del primo de Macri, Angelo Calcaterra), y otras dos firmas.