Piden la creación de una Secretaría de Género y mayor participación en los espacios de poder

Organizado por Libres del Sur, «Mumalá» y el Frente Renovador se presentó ayer, en la sede del Sindicato del Cuero de Morón, el «Índice de Femicidios», en el marco de un proyecto que propone la creación de la Secretaría de Género en el distrito y más participación femenina en el Estado.

La presentación contó con la disertación de la senadora provincial del massismo Micaela Ferraro; la profesora Sibila Botti (LdS) y Raquel Vivanco, coordinadora nacional del Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana “Mumala”. Esta organización sostiene que durante 2016 hubo un femicidio cada 30 horas.

Los datos muestran con precisión el mapa de los femicidios, el vínculo del feticida, la existencia de denuncias previas de la victima, segmento etáreo y metodología del hecho.

Cerca de un nuevo aniversario del “Ni Una Menos” (03/06/2015) Vivanco aseguró que «a dos años de la movilización que exigió basta de femicidios, seguimos contando muertas por violencia machista, por eso este 3 de junio nuevamente, seremos miles en las calles de todo el país exigiendo el cese de violencia contra las mujeres y el reconocimiento de nuestros derechos».

Y agregó: “Denunciamos la falta de decisión política del Gobierno de Mauricio Macri y los tres poderes del Estado de avanzar en la eliminación de la violencia machista”.

En consonancia Ferraro sostuvo que «para terminar con las desigualdades entre hombres y mujeres, que su máxima consecuencia es la violencia de género, necesitamos ocupar los puestos de poder».

«Con más mujeres en los espacios de decisión es como lograremos imponer la necesaria mirada de género en las políticas que hoy no piensan en nosotras. La paridad entre todas tenemos que defenderla y construirla, y por suerte cada vez somos más en esta pelea», apuntó.

La senadora y su bloque impulsó la ley de paridad de género que rige para la conformación de las listas para las elecciones en la Provincia.

El otro punto central fue la presentación de proyecto de creación de la “Secretaria de la Mujer, Equidad de Géneros y Diversidad Sexual”, proyecto que Sibila presentó en el Concejo Deliberante de Morón. La escuchaba parte del bloque renovador, con quien su espacio cierra filas en torno al frente Un País.

El proyecto detalla en sus fundamentos la necesidad de crear dicha secretaria y las áreas para las diferentes problemáticas (violencia de genero, trata de personas, diversidad sexual, asistencia a la victima, educación sexual, comunicación no sexista, etc.).

«Tenemos una realidad de abandono de parte del estado en materia de genero, en Morón tenemos varios femicidios que se podrían haber evitado. En varios casos se habían realizado las denuncias pero no se tomaron cartas en el asunto como en el caso de Cintia Laudonio, es por eso que creemos en la necesidad de la creación de la secretaria que tenga herramientas y presupuesto para erradicar esta realidad que nos toca vivir», explicó Botti.

A su vez, remarcó la necesidad de la representación de las mujeres dentro del gobierno local: «De 24 concejales del HCD, sólo 8 son mujeres. Y en el Dto. Ejecutivo, de las diferentes 11 Secretarias, sólo en una hay una mujer al frente de la misma (en Medios)».

Claro que la reforma política bonaerense implicará cambios en las listas. El bloque completo del FR es varón, lo mismo que su mesa de conducción local. Botti, como Sandra Yametti, por el lado del GEN, son nombres que suenan para la unidad del nuevo «1P».

De la actividad participaron la ex diputada Marina Cassese; los concejales del FR Jorge Laviuzza y Marcelo González, el par socialista Fabio Martínez, la ex concejal del PS Adriana Kreiman, además diferentes referentes barriales, gremiales y políticos del distrito.