Socialistas impulsan la presentación de DDJJ para funcionarios, en Hurlingham e Ituzaingó

Los concejales socialistas Esteban Vallarino y Lautaro Aragón, presentaron hoy, en Ituzaingó y Hurlingham, respectivamente, un proyecto de ordenanza para fijar la obligatoriedad de presentar la Declaración Jurada de bienes para los funcionarios públicos en el ámbito municipal.

La iniciativa establece no sólo la obligatoriedad, sino también el carácter público de las declaraciones, las que deberán estar a disposición de la ciudadanía a través de los portales tanto de las Municipalidades como de los Concejos Deliberantes de ambos municipios.

Al respecto, el concejal Vallarino de Ituzaingó expresó que “es un aporte que hacemos a la institucionalidad, debemos tener funcionarios que puedan dar cuenta de su patrimonio debemos tener funcionarios que puedan dar cuenta de su patrimonio, que puedan explicar de qué consta y cómo se generó. En los últimos doce años de gobierno kirchnerista muchos funcionarios se enriquecieron de manera exponencial y no pueden explicar cómo”.

Por su parte, desde Hurlingham, Aragón afirmó que de aprobarse sería “un gran gesto de todo el arco político, en el que lograríamos un compromiso multipartidario con la transparencia. En este tipo de iniciativas se demuestra bien claro quienes apuestan a construir un Estado en función de los ciudadanos o bien servirse del mismo para obtener beneficios personales”.

Por último, los concejales que acompañan a Margarita Stolbizer, consideraron una obligación impulsar mecanismos que incrementen la transparencia de las instituciones que deben representar a la ciudadanía, al coincidir en que “no podemos seguir tolerando que aquellos que tenemos la responsabilidad de sancionar las normas, no elaboremos aquellas que nos imponen un auto control y la obligación de dar explicaciones ante los ciudadanos. Se debe terminar el tiempo en que la política estaba vinculada directamente al incremento patrimonial de aquellos que la ejercen”.