A su regreso de Medellín, el intendente de Morón busca copiar experiencias en Seguridad

A su regreso de Colombia, el intendente de Morón Ramiro Tagliaferro explicó estadía en las jornadas “Medellín Lab”, un congreso internacional financiado por el Banco Mundial y la ciudad de Medellín, en el que 16 países intercambiaron experiencias de seguridad, prevención e inclusión social.

Durante una conferencia brindada este lunes junto a su secretario del área, Bernardo Magistochi, quien también lo acompañó durante su viaje, el jefe comunal presentó el «Modelo Integral de Gestión Local de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía local».

«Fue una experiencia de mucho aprendizaje donde nos interiorizamos acerca de la políticas públicas que hicieron de Medellín una ciudad que se sobrepuso al flagelo del narcotráfico y que no hubiese sido posible sin una fuerte presencia del Estado en materia social», apuntó Tagliaferro.

Y agregó: «Trajimos muchas ideas que vienen en línea con las medidas que tomamos nosotros y nuestra Gobernadora: asumir el diagnóstico y apostar por un proceso de regeneración policial, con mayor cantidad de agentes en la calle, mejor equipados y apoyados en la tecnología. La voluntad política es el camino. Y, nosotros a través de nuestras políticas públicas, vamos en esa dirección».

Asimismo, en el marco de esta actividad, organizada por la Alcaldía de Medellín, el Banco Mundial, USAID, la red 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller y la ACI Medellín, se visitaron distintos barrios y lugares representativos de la ciudad en donde los temas de seguridad y convivencia son ejes prioritarios de transformación como el Metro, la Comuna 13 y la vereda La Loma, del corregimiento de San Cristóbal.

«Tuve la oportunidad de recorrer la ciudad y conversar con su gente, que vivió años de violencia y desesperanza. Me contaron cómo el Estado, a través de obras de infraestructura aplicadas a la integración, mejoró su calidad de vida. Viajé en el Metrocable, que permitió la inclusión social de miles de familias, y estuve en el barrio El Socorro, donde pude ver como aquí también con el deporte se saca a los chicos de la calle», aseguró Magistocchi.

«En el año 94 Medellín tenía 369 homicidios cada 100 mil habitantes, una cifra histórica en el mundo. Hoy están en 19. Se puede. La única forma de salir adelante es con decisión política y juntos», explicó el Jefe Comunal, respecto de su viaje.