El HCD de Morón autorizó leasings por $40.5 millones para la compra de luminarias y PCs

El Concejo Deliberante de Morón autorizó el arrendamiento con opción a compra de luminarias hasta la suma de $36.000.000 para el plan de reconversión lumínica, además de computadoras de oficina, a través de Provincia Leasing. Los concejales de «1País» denunciaron «sobreprecios».

La ordenanza salió después de los cruces del mes pasado, cuando la oposición le había impedido al oficialismo poder tratarlo en forma exprés, vaciándole una reunión de labor parlamentaria. En ese momento el propio intendente Tagliaferro salió a tratar a los concejales de vagos y de «irresponsables».

Ahora, Cambiemos sumó los votos del FPV, lo que fue leído por el Frente Renovador y el Socialismo como un nuevo «plan canje». Y además denunció la contratación de «Luminarias que según el expediente rondan un promedio de  8.915 pesos cuando, las mismas luminarias en el partido de Chajarí el mes pasado costaron 5.400 pesos cada una».

«Luego se aprobó la compra de 202 computadoras por un valor irrisorio de aproximadamente 20.000 pesos. Según pudieron constatar nuestros concejales en distintas casas de computación, esos equipos no superan los 10.000 pesos», agregó.

El primer convenio contempla 2.370 luminaria led marca Philco de 100V, 120W y 1.700 luminaria led marca Philco 100V, 240W, que reemplazaran la luminaria actual basada en lámparas de vapor de sodio.

Estás serán colocadas en aproximadamente 1.200 cuadras del distrito, dando prioridad a aquellas zonas con mayor afluencia de tránsito vehicular y peatonal, centros comerciales, edificios públicos, escuelas, centros de salud y recorrido de colectivos.

Las lámparas de tecnología Led permiten un menor consumo de energía que las actuales, tienen mayor durabilidad y menores gastos de mantenimiento, garantizando un mejor servicio para los vecinos. Las lámparas de vapor de sodio reemplazadas serán reutilizadas, como repuesto y se reforzarán zonas que así lo necesiten.

Por otra parte, se adquirirán 202 computadoras de oficina CX 7202 y 158 monitores LED Samsung 18.5” por un importe hasta la suma de $4.500.000.

“Esta nueva tecnología ofrece como ventaja un menor consumo de energía y menores gastos de mantenimiento”, explicó el concejal oficialista Hugo Legramanti y agregó: “Los equipos que serán reemplazados se usarán para reforzar la iluminación en otros barrios”.

Por otra parte, se incorporarán nuevas computadoras, equipos que todavía no habían sido repuestos desde el faltante detectado en el traspaso de Gobierno en 2015. Las nuevas adquisiciones permitirán mejorar la atención al público en áreas como Tránsito, el Tribunal de Faltas, Inspección General y Mesa de Entrada, entre otras.

Otra iniciativa que recibió apoyo consiste en poner en valor los centros de las localidades de Haedo y El Palomar.