Cambiemos y FIT son los únicos en confirmar candidaturas, 24 horas antes del cierre de listas

A un día del cierre de listas, sólo dos frentes electorales, Cambiemos y FIT, confirmaron a sus candidatos en la Provincia, mientras que Cristina Kirchner, Florencio Randazzo y Sergio Massa juegan al misterio. En las comunas sólo se confirmaron algunas internas. Descalzo abrocharía su salida de la Intendencia.

Una cumbre entre el Presidente Macri y la gobernadora Vidal resolvió ayer finalmente que Gladys González secundará a Esteban Bullrich en la boleta para el Senado y que Graciela Ocaña encabezará la de Diputados. Facundo Manes no aceptó el segundo casillero en la nómina.

El cierre de listas bonaerense de Cambiemos no presentó grandes sorpresas. Héctor «Toti» Flores, Guillermo Montenegro, Marcela Campagnoli y el radical Fabio Quegtlas completan los primeros cinco lugares de los candidatos para la Cámara baja.

En esa línea, se confirmó ayer la postulación de los primeros candidatos a concejales en los municipios en los que el oficialismo no pudo ganar, y en donde buscarán competir por la intendencia en el 2019. Es el caso del subsecretario de Asuntos Municipales del Interior, Lucas Delfino, de Hurlingham.

Mientras tanto, en el peronismo juegan al misterio, a la espera de que Cristina Kirchner y Florencio Randazzo confirmen candidaturas. Anoche mantuvieron una reunión en el departamento que la expresidenta tiene en Recoleta. Allí le pidió liberar a los indendentes Katopodis y Zabaleta, para que la acompañen. Tamaño lío tiene en Hurlingham el ex secretario del Senado. La Cámpora intentó vaciarle una sesión, el jueves, ante la posibilidad de tener que competir en el distrito. A Zabaleta lo esperarán hasta último momento. En el PJ de Hurlingham esperan sobrevivir a la interna.

Del otro lado, es casi un hecho que Luis Acuña encabezará la lista de concejales del Frente Renovador. Y que tendrá internas con un sector progresista, que responde a Margarita Stolbizer, en el marco de su alianza con Massa.

Ayer también confirmaron desde Libres del Sur de Ituzaingó, que irán a las PASO con los renovadores porque «nos faltaron el respeto» en el cierre de listas del Frente 1País.

En ese espacio es casi cantado que Sergio Massa y Margarita Stolbizer serán candidatos a senadores, pero esperarán a ver a Cristina dentro de la cancha para anunciarlo.

El kirchnerismo residual está expectante para ver cómo se definen las listas arriba, para cerrar abajo. En Morón, Nuevo Encuentro confirmó a Hernán Sabbatella como primer candidato a concejal por esa línea de Unidad Ciudadana. Hernán Solito podría hacerle la interna.

En el randazzismo de Morón habría PASO también, entre el Movimiento Evita (Vanina Moro a la cabeza) y el metalúrgico Sergio Souto, aunque también podría haber una corriente de Ishii por dentro del PJ.

Cambiemos no había anunciado nada. Sólo se sabe que el intendente Tagliaferro definía las listas encabezadas por el PRO, tanto en Morón como en Ituzaingó.

En el distrito que conduce Alberto Descalzo el macrismo oficial llevará al abogado y delegado del PAMI Gabriel Pozzuto como primer candidato, seguido de asesores del bloque Cambiemos. Aunque podría haber internas con otros sectores, de la UCR y el PRO.

El intendente, por su parte, encabezaría la lista de senadores, por la Primera Sección, confirmando que en diciembre dejará la comuna, en manos de su hijo, quien buscará seguir con la dinastía en 2019. Martín Sabbatella, líder de Nuevo Encuentro, iría a diputado nacional. Su mujer, Mónica Macha, termina mandato como senadora provincial este año y también podría estar en una lista.

No hubo confirmaciones en 1País Morón, aunque se entiende que el concejal massista Martín Marinucci será cabeza. Es incierto el lugar reservado para Sandra Yametti (GEN).

Los que ya tienen todo definido son los del Frente de Izquierda, que llevarán a Néstor Pitrola para senador; y a Nicolás del Caño y Romina del Plá para Diputados. La secretaria del Suteba La Matanza visitó ayer en INTA Castelar, de campaña (foto abajo).

También se cerraron listas locales. En Morón la boleta de concejales será encabezada por José Severiano, delegado del Sarmiento por Izquierda Socialista; Jorgelina Esteche por el PTS y Miguel Abramzon docente y congresal del PO.

img-20170623-wa0010