Muiña, el represor del Hospital Posadas que había sido liberado por el 2×1, volvió a la cárcel

Luis Muiña, el represor que recibió el polémico fallo de la Corte Suprema con la aplicación del «dos por uno», fue detenido ayer y volvió a prisión, en el marco de la causa por los crímenes cometidos en el Hospital Posadas.

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal, que juzgará a Muiña por dos homicidios cometidos durante la última dictadura militar. Los jueces hicieron lugar a un pedido de detención formulado por la fiscal federal María Ángeles Ramos, quien alegó el riesgo de fuga ante el nuevo juicio oral que deberá enfrentar el represor a partir del 13 de marzo de 2018.

La resolución fue notificada por cédula electrónica a la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Procuración General.
Muiña está acusado por los homicidios de los médicos Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester, quienes integraron el grupo de víctimas del centro clandestino de detención «El Chalet» que funcionó dentro del predio del Hospital Posadas.

Como ex integrante del autodenominado «Grupo SWAT», Muiña había sido condenado en un juicio anterior por la privación ilegal de la libertad y la imposición de torturas a múltiples víctimas.

Pero un tribunal oral lo sobreseyó en este segundo proceso, en el que está acusado de haber perpetrado los asesinatos de Roitman y Chester, con el fundamento de que los hechos son los mismos que los de la causa previa.

Días atrás, la Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Muiña. Así, el ex represor deberá enfrentar un nuevo juicio y deberá esperar la llegada del proceso en prisión.

El fallo de la Corte Suprema que le dio el beneficio del «dos por uno» había generado un fuerte repudio social y una movilización multitudinaria. Con esa reacción como telón de fondo, el Congreso sancionó por unanimidad una ley para limita la aplicación del cómputo del «dos por uno» en los casos de delitos de lesa humanidad.

Se espera que el Máximo Tribunal dicte una nueva resolución sobre los pedidos de aplicación del doble cómputo, pero con la aplicación de la nueva ley.