Recuperación de Gardel y nuevos dispositivos de alerta, el modelo de seguridad para Morón

El secretario de Seguridad Ciudadana de Morón, Bernardo Magistocchi, explicó el plan del Gobierno nacional y el municipio para el barrio Carlos Gardel y adelantó sobre los nuevos dispositivos de alerta que lanzará la comuna, similar al que tiene Tigre, pero con tecnología «muy superior.

En diálogo con el programa Estación Central (MPQuatro Radio Online), el funcionario negó que el operativo policial del miércoles pasado vaya contra el barrio de monobloks y explicó que el programa Barrios Seguros «no cuida a los vecinos de los habitantes de La Gardel, sino que busca llevar mayor tranquilidad a quienes viven en el complejo».

«Es un programa que se llevó a cabo en la Villa 31 con muy buenos resultados, con bajas de delitos complejos de hasta un 69%. Este programa siempre comienza con allanamientos. En el mismo momento comenzó en la 1-11-14. Hubo un muy buen resultado el miércoles. Pero es lo menos significativo. El programa tiene una inversión millonaria con respecto a obras que se van a estar desarrollando a partir del mes próximo», dijo.

De todas formas, Magistocchi contó que «va a haber 9 meses de fuerzas federales» en el populoso barrio de Villa Sarmiento. «Luego se tratará de tener un barrio donde se trabajó la inclusión, actividades culturales, deportivas, con prevención de la Policía Local y donde no se esté midiendo si ingresar o no en el Barrio por la hora. Se están poniendo garitas, donde ya hay presencia permanente», indicó.

Mientras tanto, el municipio trabaja en la repavimentación de la avenida Marconi. «En el interior del Barrio estamos comenzando con el recambio lumínico. El objeto del programa es bajar el índice delictivo que sectores del barrio realizan en la periferia», sostuvo el secretario de Morón.

Cuatro secuestros

A pesar de los operativos anti narcos de los últimos meses, el municipio viene siendo noticia por los secuestros, lo cual volvió a convertir el tema de la seguridad en el caballito de batalla del massismo, que lanzó su plan en el distrito, de la mano de la experiencia de la gestión Massa en Tigre.

Aunque no difundió los números, en el gobierno de Morón sostienen que el delito bajó en el último año. «No hemos tenido alzas en ningún delito y sí hubo bajas llamativas como el robo automotor o el delito contra la propiedad. Pero el número nunca es bajo», explicó Magistocchi, quien ilustró: «El año pasado hubo 17 secuestros. En el 2014 hubo 19. El otro día tuvimos el cuarto caso».

En la Secretaría están por lanzar una aplicación para celulares, similar a la de Alerta Tigre. Se va a poder solicitar ambulancias, patrulleros, mandar fotos o hacer denuncias por whatsapp.

«Para fin de este mes Alerta Morón va a ser probada. Va a estar conectada con la Central de Monitoreo, donde se trabaja en todos los sistemas afectados a la seguridad van a estar integrados. Es toda tecnología de avanzada, como no hay en la Región. Tigre tiene un sistema excelente, pero vamos a contar con tecnología muy superior, por las cámaras que vamos a utilizar», indicó Magistocchi.

Baja

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular del INDEC, Jorge Todesca, presentaron hoy las Estadísticas Criminales. Sobre 29 delitos, se bajó un 6% a nivel país. La tasa de homicidios disminuyó 9% entre 2015 y 2016. Es la tercera más baja en América Latina después de Chile y Ecuador.

El INDEC realizó una encuesta en las localidades urbanas de cinco mil o más habitantes, entre marzo y junio. La tasa de prevalencia delictiva, indicador de la proporción de hogares o personas que fueron víctimas de algún delito durante el año 2016, es de un 27.5%. Una disminución con respecto a la última medición de 2008. En tanto, la tasa de no denuncia es de un 67.7%, la segunda más baja de América Latina después de Chile.