DDHH señalizó la ex Regional de Inteligencia (RIBA) de la Fuerza Aérea, ubicada en Morón

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón; el director del área municipal, Francisco Mones Ruiz, señalizaron junto a nietos recuperados y organismos de la Zona Oeste la casona que utilizó la Fuerza Aérea como Regional de Inteligencia durante la Dictadura, en Morón.

«Aquí se torturó, desapareció, asesinó y pensó cómo secuestrar a la gente. Esto se repitió a lo largo del país. Como dijo Guillermo, hubo un claro plan sistemático donde se desapareció a 30 mil personas. El Estado tiene la obligación de hacer los juicios, de buscar la verdad y esto es parte de eso. Es una satisfacción poder ayudar, agradezco al Gobierno por poder avanzar», sostuvo Cantón, quien pidió condena efectiva para los represores.

El acto público, que sirvió oficializar la recuperación de un ex centro clandestino, tal como ocurrió con Mansión Seré o El Chalet del Hospital Posadas, contó con una fuerte presencia de HIJOS y la Asociación Seré, donde militan varios familiares y seguidores de Martín Sabbatella. De hecho, hubo más concejales K  y del massismo que de Cambiemos. La titular de ese bloque, Analía Zapulla, fue de los pocos que acompañaron a Ruiz.

La asociación Seré leyó un comunicado con críticas al Gobierno: se pidió por la libertad de Milagro Sala y la libertad de manifestarse. A su vez, repudió la Ley Antiterrorista que votó el FPV y exigió que no haya renocidas en el Estado, sin nombrar a César Milani, el último jefe del Ejército K.

La ex RIBA está ubicada en la esquina de San Martín y Entre Ríos. Funcionaba en dos casonas, una con entrada por cada calle (en el medio había un comercio), donde se operaban las comunicaciones, pero también se alojó a detenidos políticos. Por allí pasó la hija de la Abuela de Plaza de Mayo, Rosa Roisimblit. Su nieto Guillermo estuvo hoy en la señalización. Dos carteles, uno en cada dirección, marcan la historia del lugar.

El predio fue descubierto por HIJOS hace más de una década y fue cedido luego en comodato al Municipio, que nada se hizo durante la gestión del sabbatellismo para recuperar la estructura.

El acto de hoy, explicó Mones Ruiz, se realizó «en el marco de la Ley Nacional de sitios de Memoria, por la que todos los Estados tienen la responsabilidad de hacer señalización explicativa para todos los vecinos que fue lo que sucedió en ese lugar».

El director municipal dijo que fue «fruto del trabajo junto a la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Morón».

«Este lugar era la regional de inteligencia de Buenos Aires, este año desde el municipio estamos trabajando en la desafectación para que pase a la órbita municipal», apuntó.

El Tribunal Oral de San Martín condenó en septiembre al ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Graffigna; y a Luis Tomás Trillo, ex jefe de la RIBA, a 25 años de prisión por ser coautores de la privación de la libertad y torturas contra José Pérez Rojo y Patricia Roisinblit.

La señalización de hoy se realizó por actuación del Archivo Nacional de la Memoria, la Red Federal de Sitios de Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y organismos de la zona oeste, el Municipio realizó la señalización del sitio. Desde 2012 Morón no realizaba señalizaciones.

Adhirieron Norma Morandini, Leandro Despouy, Familiares de Once, Ruben Lopez (hijo Julio Lopez), Comision Provincial por la Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, Elisa Carca, Agrupacion Quienes Somos, Madres y Familiares de Victimas, Mesa de Derechos Humanos para los Pueblos Indigenas de la zona noroeste de la Provincia, la secretaria de Derechos Humanos de Marcos Paz y la de Pilar.

Estuvieron presentes: Iris Pereyra de Avellaneda (madre de Floreal Avellaneda), agrupación HIJOS Zona Oeste, Asociación Seré, Asociación ex Detenidos Desaparecidos de Mansión Seré, Memoria Militante, Comisión de DDHH Hospital Posadas, Defensor del Pueblo adjunto Enrique Pochat, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, concejales de 1Pais, Cambiemos y Unidad Ciudadana, directores de ddhh de Ituzaingo, Merlo, Moreno, Tres de Febrero, Gral Las Heras, Gral Rodriguez, Campana, Baradero, entre otros.

20170712_121858