En medio del pedido de indagatoria, Gils Carbó salió a hacer campaña junto a intendentes K

La Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, no sólo se resiste a las denuncias de corrupción y parcialidad en el cargo, sino que se anima a hacer campaña como funcionaria K. Hoy, en Hurlingham, inauguró la Fiscalía Federal de 1ra. Instancia junto a Zabaleta y otros intendentes del PJ.

En el acto realizado en la nueva sede judicial de Vergara al 5100, acompañaron Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Gustavo Menéndez (Merlo). De la jurisdicción, sólo faltó Ramiro Tagliaferro, de Morón.

La Resolución del Ministerio Público Nº 1155/17 establece que en dicha Fiscalía funcionará una sede de la Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos (UFESE), y el Fiscal Federal designado interinamente para estar al frente del nuevo organismo es el actual titular de la mencionada UFESE, Dr. Santiago Marquevich.

En los procesos judiciales iniciados por la Fiscalía, actuarán los Juzgados Federales en lo Criminal y Correccional con asiento en Morón, hasta tanto el Poder Judicial de la Nación habilite el Juzgado Federal de Hurlingham.

En medio de la polémica sobre su actuaciones, Gils Carbó agradeció al anfitrión y referente de Florencio Randazzo «que nos proporcionó el lugar» y «a Menéndez y Descalzo que acompañaron y dieron el apoyo político».

La Fiscalía va a estar a cargo de Santiago Marquevich, que por su experiencia en secuestros extorsivos «tiene la capacidad de comprender el funcionamiento de bandas y de actuar con absoluta inmediatez donde urge la vida de una persona, la libertad y hay dificultades probatorias. Tenemos aquí un bastión al servicio de la comunidad», apuntó la Procuradora.

«Se trata de una Fiscalía Federal, su competencia es en materia de narcotráfico, trata de personas y delitos graves en general», explicó la titular del Ministerio Público y aclaró que los delitos federales y los crímenes comunes están entrelazados «porque cuando hay narcotráfico, hay homicidios o amenazas, cuando hay bandas ilícitas siempre se conecta con los delitos comunes y por eso hemos creado una articulación con las fuerzas de seguridad y es un modelo moderno de Fiscalía que cuenta con sus propios calabozos, un lugar para reconocimiento de personas, para tener las respuestas más inmediatas posibles».

Por su puesto, no trascendieron respuestas del pedido de indagatoria que pesa sobre la funcionaria, que resiste en el cargo. El Gobierno busca la forma de reemplazarla, justo cuando desde EEUU prometen enviar información clave del caso Odebrecht en Argentina y se debate el desafuero de ex ministro de Planificación K Julio De Vido, de Diputados.

Hoy, desde Córdoba, Mauricio Macri afirmó que la Procuradora «no es imparcial, es una militante política que ha obstruido la investigación de los hechos de corrupción del gobierno anterior» y que «ha desatado con fiscales que ella movió y designó irregularmente, decenas de causas contra nuestro gobierno, sin fundamento».

En una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en Córdoba agregó que en las denuncias de Gils Carbó contra el gobierno «como corresponde hemos suministrado la información en cada caso que se ha requerido porque hemos hecho un compromiso con todos los argentinos para que se acabe la impunidad en el país, que todos los servidores públicos deben rendir cuentas».

Reiteró que Gils Carbó «hace un uso indebido del enorme poder que tiene», y además ella «tampoco ha ayudado» a la tarea contra el narcotráfico, ya que «las inversiones que realizó la Procuración tuvieron que ver con edificios, por lo cual está siendo citada a indagatoria, en vez de dotar a los fiscales de herramientas para luchar contra el delito».

La Procuradora fue citada a indagatoria por un fiscal, que la imputó por la compra de un edificio, que generó una millonaria comisión a un hermano de su asesor.