La oposición aprobó en Morón un paquete de medidas económicas que va camino al veto

La oposición logró aprobar hoy una ordenanza que establece la «Emergencia Productiva y Comercial» en Morón. El proyecto, respaldado por la CGERA, dispone una serie de beneficios para los empresarios del distrito que va camino a ser vetado por el intendente, según se desprende del debate.

La ordenanza fue respaldada por los bloques de Unidad Ciudadana y 1País, que reunió 12 votos, contra 10 del oficialismo. La mayoría de sus puntos surgieron de un foro de empresarios y sindicalistas K. El bloque de Cambiemos acusó a la oposición de jugar «para la tribuna» y advirtió que lo votado hoy implicaría al estado municipal desfinanciarse en 45 millones de pesos, considerando que este era el verdadero «propósito» del plan.

El paquete establece beneficios impositivos como plan de pagos para deudas y exención de multas, intereses y recargos; eximición del pago de la TISH para empresas que utilicen recursos materiales y humanos moronenses; rebajas por contratación de personal y habilitación comercial, y prioridad para empresarios locales en las contrataciones que hace la Comuna (ver más abajo el proyecto enviado por la CGERA Delegación Morón).

El debate recorrió por los diagnósticos y el reparto de responsabilidades entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, pero siempre sobre la certeza de que se está en crisis. Además se sazonó con la toma y liberación de fábrica de Pepsico en Vicente López de esta mañana.

«Nos solidarizamos con este hecho, un atropello a la voluntad de los trabajadores», abrió el gastronómico Domingo Bruno. En el palco colgaba una amplia bandera de la CGT Regional, que conduce ahora un triunvirato compuesto por Camioneros, Estaciones de servicio y la UOM de Morón.

De entrada, el macrista Juan Nardo planteó que el expediente «no tiene ningún dato específico de Morón, tampoco de la comisión de Desarrollo Local, que integró, y no se pidió informes al Departamento Ejecutivo», por lo que pidió un giro al Ejecutivo.

Recordó que el municipio inició este mes un censo «sobre industrias del distrito, oferta productiva y exportable, para implementar el mercado interno, avanzar con el Compre Morón y facilitar comercio exterior».

«Esperemos los resultados», indicó Nardo. «Me sorprende que solicitemos un censo cuando la realidad nos está doliendo en los ojos», le respondió el sabbatellista Juan Carlos Martínez. «Esperemos que el intendente no la vete», advirtió Hernán, el jefe de bloque, anticipando la jugada.

El intendente tiene la facultad de vetar total o parcialmente la ordenanza, tras lo cual el HCD podría promulgarla de todas formas, pero con dos tercios de los votos, que la oposición no tiene. De todas formas, le harán pagar el costo político al gobierno.

Con el argumento de la defensa del empleo, ciertamente se aplicaron reformas que el Ejecutivo no va a dejar pasar tan fácilmente. «Me gustaría saber de dónde piensan sacar esos 45 millones que el municipio dejaría de recaudar», preguntó la jefa del bloque oficialista, Analía Zappulla.

El socialista y comerciante de Haedo Favio Martínez intentó defender los intereses de las pymes y comercios. «Para Pepsico pagar 350 indemnizaciones es un vuelto. Pero una pyme no lo puede hacer. Se está detrás de la flexibilización laboral, pero para las multinacionales (sic)», apuntó.

«El argumento es que los empresarios no pueden pagar las tasas. Pero no ha habido un impacto en la recaudación. De hecho, se ha incrementado por sobre los valores inflacionarios», refutó Zappulla. Aunque aclaró: «Esto no quiere decir que no haya problemas en el sector».

«En cambio, el proyecto tiene como impacto directo, el desfinanciamiento del estado municipal», indicó la edil. Y graficó: «Se exime del pago a las empresas que adquieran insumos en el partido, sin importar sus características: ya veo que por comprar un kilo de pan en Morón, McDonald’s evita el pago de la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene (TISH)».

emergencia3

 

Proyecto de ordenanza original:

ARTICULO 1º: Declárese, en todo el ámbito del partido de Morón, la Emergencia Productiva y Comercial.

ARTICULO 2º: La Emergencia establecida en el Art. 1º estará vigente por 1 (un) año, contando desde el momento de promulgación de la presente ordenanza. Una vez cumplido ese plazo, el Departamento Ejecutivo tiene la potestad de prorrogarla por 1 (un) año más.

ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo, a través del área correspondiente, implementará un Plan de Pagos Especial destinado a todos los emprendimientos productivos y comerciales radicados en este distrito y que tengan deudas municipales contraídas hasta el 1 de Abril de 2017, con plazos de pagos de hasta 60 cuotas y exentos de intereses, multas y recargos.

ARTICULO 4º: El Departamento Ejecutivo eximirá del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a todo emprendimiento que, además de contratar mano de obra moronense, adquiera, siempre que se encuentren disponibles en el mercado local, materias primas, materiales e insumos de origen local y/o que se fabriquen en el Partido de Morón, durante la vigencia de la Emergencia Productiva y Comercial.

ARTICULO 5º: El Departamento Ejecutivo, a través de las áreas correspondientes, eximirá hasta el 25% (veinticinco por ciento) y por el término de 12 (doce) meses, del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a toda PyME, con hasta 50 (cincuenta) trabajadores, que mantenga la misma cantidad de empleados que tenía al 1 de Diciembre del 2016 hasta la sanción de ésta norma y con la continuidad del régimen horario con el que venían desempeñando sus tareas, y lo sostenga por el término de 1 (un) año desde la implementación de ésta ordenanza.

ARTICULO 6º: El Departamento Ejecutivo, eximirá, por el lapso de 1 (un) año el pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a toda PyME que por el término mínimo de 12 (doce) meses incorpore a su planta de personal nuevos empleados, los que deberán contar con un mínimo de 2 (dos) años de radicación en el distrito. Éste beneficio se aplicará a las PyMEs de hasta 50 (cincuenta) empleados, a un equivalente del 5% (cinco por ciento) de descuento sobre el total a pagar por dicha Tasa por cada nuevo trabajador menor de 25 (veinticinco) años o mayor de 45 (cuarenta y cinco) años, acumulativo y sumatorio por cada uno que incorpore hasta llegar al 50% (cincuenta por ciento) de exención sobre el total a pagar.

ARTICULO 7º: La exención establecida por los artículos 5º y 6º no se computará para aquellos casos en que el trabajador dado de alta se haya desempeñado en la misma empresa durante el año anterior al que comenzó a regir ésta normativa. Tampoco podrán acceder a dicho beneficio las empresas que realizaron despidos a partir de la sanción de la presente ordenanza.

ARTICULO 8º: En caso de que la empresa produzca baja de personal en su planta durante el año de vigencia de ésta ordenanza, y siendo la misma beneficiaria de alguno de los artículos anteriores, deberá reintegrar en forma retroactiva el beneficio recibido acorde a la cantidad de trabajadores despedidos.

ARTICULO 9º:  El Departamento Ejecutivo eximirá en un cincuenta (50%) por ciento la alícuota a pagar en concepto de canón de habilitación comercial para aquellos nuevos emprendimientos que vayan a radicarse en este distrito y no superen la superficie de 100 mts cuadrados. Para aquellos comercios a instalarse que tengan una superficie mayor a los 101 mts cuadrados y menores a los 200 mts cuadrados, la eximición del pago del canón de habilitación comercial será del veinticinco (25%) por ciento.

ARTICULO 10º: En todos los procedimientos de contratación – Licitación pública, licitación privada, concurso de precios o contratación directa – la Municipalidad de Morón aplicará el principio de prioridad de contratación a favor de personas físicas o jurídicas con domicilio y/o establecimiento comercial en el distrito, siempre que se configuren similares condiciones en cuanto a precio y calidad con respecto a ofertas realizadas por personas físicas y/o jurídicas con domicilio comercial y/o establecimientos comerciales en otros distritos.

La prioridad establecida no podrá superar en un cinco (5%) por ciento en precios o valores a las ofertas presentadas por sujetos no beneficiarios del principio referenciado.

Para el caso en que la adjudicataria debiera contratar mano de obra para concretar el servicio o para producir el producto demandado por la Municipalidad, deberá hacerlo con al menos un cincuenta (50%) por ciento de personas que posean domicilio en el partido de Morón.

El Departamento Ejecutivo, a través de las áreas correspondientes, dará amplia difusión, a lo establecido anteriormente, mediante diversos medios de comunicación, a saber: Página web municipal, redes sociales institucionales, medios gráficos y radiales locales y folletería institucional.

ARTÍCULO 11º: El Departamento Ejecutivo dará a conocer, a través de la Página Web Institucional (www.moron.gov.ar) y en forma detallada cada una de las compras y contrataciones que realiza , a efectos de garantizar y facilitar la participación de todos los proveedores que deseen ofrecer sus productos y servicios en las mismas.

ARTICULO 12º: El Departamento Ejecutivo conformara una “mesa de trabajo frente a la crisis productiva y comercial” la cual estará integrada por cámaras que agrupen empresarios emprendedores y comerciantes, sindicatos, distintos sectores religiosos, representantes de todos los partidos políticos que integren el Honorable Concejo Deliberante, representantes del Departamento Ejecutivo, Asociaciones de defensas al consumidor, etc., con el objetivo de llevar adelante el seguimiento y monitoreo del estado de Emergencia, como así tambien  producir, consensuar y ejecutar distintas políticas que sirvan para contener la actual situación. La misma será convocada dentro de los 15 (quince) días de promulgada la presente Ordenanza.

ARTICULO 13º: El Departamento Ejecutivo, a través del área correspondiente, enviará a todos los integrantes que conformen la “Mesa de trabajo frente a la crisis productiva y comercial” un informe mensual detallando cuales fueron las políticas aplicadas en el contexto de la presente ordenanza.