Cambiemos quedó al frente en las PASO, pero quedó abierto en final entre Bullrich y Cristina

Cambiemos y Unidad Ciudadana protagonizaron una cerrada elección en la Provincia de Buenos Aires, donde por ahora se impone el oficialismo, con un margen mayor a dos puntos en la lista de diputados. Cristina Kirchner se declaró ganadora. La final se disputará recién en octubre.

Cuando la mayoría de las encuestas auguraban un claro triunfo de la expresidenta, Cambiemos demostró anoche se la principal fuerza del país y que, a pesar del microclima, también en el área metropolitana. Al gobierno le fue mal en el segundo y tercer cordón del Conurbano, históricos distritos peronistas y donde están los mayores bolsones de pobreza. No obstante, se quedó la mayor parte de los municipios de la provincia más poblada.

Mientras que el macrismo salió cerca de las 10 de la noche a celebrar el resultado, que espera mejorar de cara a octubre, Cristina recién apareció a las 4 de madrugada, sin asumir el golpe y cuestionamientos al recuento de votos, que parecía darle a su contrincante, Esteban Bullrich, una sorpresiva victoria por casi cinco puntos. La diferencia, con el 95% de las mesas escrutadas, se redujo a 6 mil votos. «Dos de cada tres personas le dijeron no al ajuste», sostuvo la candidata de Unidad Ciudadana en Arsenal. Ni más ni menos que la misma cantidad de gente que rechaza hoy su liderazgo.

Cristina será senadora nacional, pero habrá que ver si en octubre gana. Por lo pronto, sacó menos votos que Aníbal Fernández en 2015, y con mucho mayor  grado de conocimiento que Bullrich. En Diputados, Cambiemos quedó más de dos puntos por arriba: Ocaña le ganó a Fernanda Vallejos.

Los que se quedaron desahuciados son los diputados Massa y Stolbizer, que terminan su mandato en diciembre y quedaron muy lejos de aspirar a la Senaduría por 1País. Florencio Randazzo (5.6%) y el FIT (3.6)superaron las PASO y buscarán confirmar bancas en octubre. El resto no llegó  al piso.

En la Sección Electoral, U. Ciudadana se impone por 10 mil votos (33%) a Cambiemos en la categoría senadores nacionales (16.9 1País), aunque el oficialismo gana en las listas de diputados nacionales (34 a 32) y de senadores provinciales (34 a 33), donde el peronismo sin dudas perderá bancas.

dhllrt0xyaaios0