Bullrich denunció un «clima de violencia» tras dos ataques con bombas molotov en La Plata

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que los atentados incendiarios de anoche contra un Ministerio y la Legislatura de la Provincia, durante una marcha anarquista, se enmarcan en «un clima de violencia que contabilizó «no menos de diez episodios» en el último mes.

Anoche, un desprendimiento de la movilización de organizaciones sociales, políticas y sindicales de La Plata, que se concentraron en Plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense, para marchar por Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1º de agosto cuando participaba de una protesta mapuche, provocó un atentado con una bomba incendiaria tipo molotov en el edificio Anexo del Senado provincial.

Pasadas las 20, personal de mantenimiento del Senado tuvo que sofocar el fuego que había tomado una de las dependencias, en el ingreso por la explanada de la calle 49, entre 7 y 8, en la capital bonaerense.

El acto, del que tomó parte también la multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, transcurrió en un primer momento con absoluta normalidad. La movilización reunió varios cientos de manifestantes, con cuestionamientos a la investigación judicial, la actuación de Gendarmería y la tarea del gobierno nacional en la búsqueda de Maldonado.

En un momento, el grupo responsable de arrojar la molotov aprovechó la poca vigilancia en el Anexo para el ataque. Según las autoridades de la Cámara del Senado, no hubo heridos en este episodio. Los daños materiales son evaluados. Los atacantes, de acuerdo con los testimonios en el lugar, se identificaron con consignas, que caracterizan ellos mismos como anarquistas, en contra del estado y los poderes institucionales de la nación.

Antes del atentado, suponen que integrantes del mismo grupo colocaron una bandera en las rejas del Palacio de la Gobernación con estas convocatoria: «Por Santiago Maldonado VENGANZA. Muerte al estado, sus políticos, policías y colaboradores. Que la rabia desborde».

En la marcha, además, se realizó una crítica al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, por «no asistir» -según dijeron- a la reunión en el ministerio acordada con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para tratar sobre violaciones a los derechos humanos y «la aparición con vida» de Maldonado.

Las organizaciones presentes en la Plaza San Martín criticaron al funcionario nacional “por no dar la cara, más aun considerando el cambio de carátula por el cual la fiscal Silvina Ávila, de Esquel, investiga nada menos que la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

Marcha por Santiago Maldonado: anarquistas atacaron con una molotov al Senado bonaerense
las fotos del ataque con una molotov contra el senado bonaerense.

En la marcha, las entidades de derechos humanos ratificaron su convocatoria para el viernes primero de setiembre, a un mes de la desaparición de Maldonado, para un acto a las 17 en Plaza de Mayo.

Por otra parte, en un episodio que no se sabe si está relacionado, al menos dos bidones cargados de nafta explotaron frente a la sede del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, y provocaron que dos vehículos terminaran prendidos fuego.

El hecho ocurrió minutos después de las 20:15, cuando se escuchó una explosión en la puerta del edificio donde funciona el organismo que encabeza Cristian Ritondo, en calle 2, entre 51 y 53, de la capital provincial. Al acercarse personal policial a la zona donde se produjo el hecho, se pudo comprobar que dos vehículos, un Peugeot 308, color blanco, y un Honda Civic, color negro, habían sido alcanzados por las llamas.

La Guardia de Infantería que está asignada al Ministerio logró sofocar rápidamente el incendio, explicaron los informantes.

skochbadw_720x0

 

Fuente: Clarín