Anuncian «Casa del Encuentro» y centro de asistencia a víctimas de violencia Género en Morón

Mientras la gobernadora, María Eugenia Vidal, anunció esta mañana junto al Presidente, Mauricio Macri, el programa «Casas de Encuentro Comunitario», que tiene previsto la apertura de 19 centros en quince municipios, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, firmó un convenio para la construcción de dos centros de asistencia para víctimas de violencia de género.
En ambos casos se abrirán sedes en Morón, donde gobierna Cambiemos. Vidal explicó que las «Casas de Encuentro Comunitario» son espacios donde «se encuentra el Estado, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los demás, y desde ahí construimos lo que el barrio necesita: jardines maternales, espacios para adolescentes y chicos de primaria, espacios de integración o inclusión laboral».
«Se trata de potenciar lo mejor de nosotros, construir confianza con apoyo del Estado, que da la infraestructura, los edificios, el apoyo para fortalecer los equipos técnicos», dijo.
«Vamos a estar ahí, vinimos para quedarnos. No queremos la supervivencia, queremos que se superen, que puedan soñar que sus hijos van a tener una vida mejor que la que tuvieron ellos, como cada uno de nosotros quiere para sus hijos», agregó la gobernadora.
Durante el acto, Macri y Vidal estuvieron acompañados por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano.
El emprendimiento ya arrancó con la refacción de ocho inmuebles donde funcionarán las Casas, en los municipios de Morón, La Plata, Pilar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Florencio Varela y dos en La Matanza.
En pocos meses, se firmarán convenios para contar con dos sedes más en La Plata y José C. Paz, además de otras dos en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, Avellaneda, Moreno, Tigre y San Martín.
También se habilitarán dos Casas de Encuentro Comunitario en espacios construidos por la Provincia en San Martín y San Miguel.
Por su parte, el Gobierno nacional anunció que construirá hogares de protección integral para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, en los municipios bonaerenses de La Plata, Morón y Quilmes.

La inversión del Gobierno nacional será de 17 millones de pesos para el centro de La Plata, de 16,7 millones de pesos para el de Morón y de 13 millones de pesos para el de Quilmes.

Las obras incluirán modificaciones en el espacio exterior para asegurar senderos seguros y acceso a servicios de transporte público, plazas, salud y educación.

Las localizaciones y el programa funcional de los primeros tres Hogares de Protección Integral (HPI) fueron consensuados en un trabajo conjunto con el Consejo Federal de la Mujer y la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. En una segunda etapa, durante este año, se prevé la licitación de otros cuatro centros en la provincia de Buenos Aires y otro en el norte del país.

El “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres 2017-2019”, consta de 69 medidas y 137 acciones. Una de las medidas es la creación de una Red Nacional de Hogares de Protección Integral, y entre las acciones a desarrollar para tal fin, se encuentra la de construir 36 Hogares de Protección Integral; implementar protocolos de ejecución y gestión de los HPI; crear un mecanismo de federalización de admisión y derivación de casos; y lograr la efectiva implementación de un protocolo de actuación.

“Estamos muy contentos por la posibilidad concreta de construir estos tres refugios”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, luego de firmar un convenio para avanzar con esas obras.

Refrendaron también el acuerdo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez; los intendentes de La Plata, Julio Garro, y de Quilmes, Martiniano Molina; y representantes del partido de Morón.