Pedido de debate y polémica en Hurlingham

La página oficial de Unidad Ciudadana, que salió segunda en las PASO, se ofreció para organizar un «debate abierto a la comunidad con presencia de periodistas locales, y que se desarrolle en la Universidad Nacional de Hurlingham». La propuesta generó polémica en la oposición.

La convocatoria K deja afuera a los candidatos de Cumplir y del Frente de Izquierda, que ya dijeron  que son discriminados por el kirchnerismo. Hasta ahora, no ha habido convocatorias formales. Damián Del Castaño, candidato de Randazzo, confirmó que no fue invitado tampoco.

Por el lado de Delfino, confiaron en que la idea era promover un debate transmitido en vivo por redes sociales, pero en este caso quieren saber las reglas que pone la organización. Por ejemplo, quién sería el moredador del encuentro en la Universidad.

«Consideramos que nuestra comunidad se verá beneficiada con un diálogo respetuoso y sincero entre los candidatos que aspiran a representarla en el Concejo Deliberante», consideró el candidato de UC y presidente del HCD, Martín Rodríguez.

«Hemos visto que están allí mencionados, sólo los candidatos de 1País, Luis Acuña, Unidad Ciudadana, Martín Rodríguez y de Cambiemos Lucas Delfino. Excluyendo al Frente de Izquierda de dicha convocatoria. Estimamos que debe tratarse de un error, ya que como expresa la convocatoria «Consideramos que nuestra comunidad se verá beneficiada con un diálogo respetuoso y sincero entre los candidatos que aspiran a representarla en el Concejo Deliberante», respondió Estela Ramazzoti (PO) en un comunicado.

«La exclusión de la única fuerza política de oposición al gobierno de Macri y de Zabaleta, sería un acto anti democrático y de proscripción, cercenando el derecho de la comunidad a escuchar todas las propuestas.  El Partido Obrero y el Frente de Izquierda, expresa su más enérgica voluntad de participar en dicho debate con nuestra candidata a 1º Concejal Estela Ramazoti y solicitamos se subsane el error», agregó.

La semana pasada, Aragón hizo pública la iniciativa «que desde hace tiempo fue trabajando junto a su equipo legislativo y distintas personalidades destacadas del distrito para realizar un debate de candidatos y candidatas a concejal en el Municipio de Hurlingham».

El concejal explicó acerca de la propuesta: «Planteamos cuatro ejes estratégicos: Democracia local y participación ciudadana; Desarrollo Territorial; Salud y Ambiente;  Educación y Cultura. Son 4 ejes que nos parecen transversales en función de la agenda pública que se debe debatir de cara a estas elecciones. Al mismo tiempo, son temas en los cuales los concejales pueden aportar y mucho.»

Esta mañana, Aragón explicó al programa «Estación Central» (Mpquatro radio online) que «habíamos hablado con los candidatos, entre ellos Martín, que quedó en contestar, pero parece que se adelantó. Nosotros queremos que participen todos, no sólo los que les guste a uno u a otro. No queremos un debate con la cancha inclinada para ningún lado».

«Estamos asombrados por la falta de códigos de estos muchachos, pero lo importante es que el debate se realice», apuntó el edil.

En la publicación de camporista Rodríguez se mostraron a los tres candidatos más votados en agosto, pero con el ex intendente Luis Acuña (1País) en primer lugar, seguido del titular del HCD y por detrás Lucas Delfino, quien se quedó con la interna de Cambiemos.

En las Primarias, el macrismo ganó en Hurlingham por poco más de un punto, con casi el 35%, seguido de Unidad Ciudadana.  El massismo (no tuvo internas) se ubicó tercero lejos, con el 13%. Además, Cumplir y FIT superaron el piso, con el 5% y el 4%, respectivamente.