El debate de candidatos se metió en el HCD

El HCD volvió a sesionar ayer, en una reunión en la que se trataron la convalidación de convenios de Infraestructura con la Provincia y una declaración por la aparición con vida de Santiago Maldonado, aunque lo más destacado fue un proyecto de debate electoral para octubre.

Ese expediente sorpresa, presentado sobre tablas por el Frente Renovador, facultaba al Presidente del cuerpo, el camporista Martín Rodríguez (quien encabeza la lista local de Unidad Ciudadana) a convocar la realización de un debate de candidatos, tal cual promovió públicamente el escaño cristinista el domingo pasado.

Lo sorpresivo fue que todos los bloques se manifestaron a favor de la realización del debate. El socialista Lautaro Aragón, quien había sido precursos en la organización de un debate para estas elecciones, señaló: «Estamos muy contentos de escuchar a las fuerzas con representación parlamentaria decir que están dispuestas a participar de un debate. Debemos construirlo entre todos los espacios políticos, el periodismo y la Universidad de Hurlingham».

En relación al proyecto, el concejal sostuvo que «no podemos delegar en el presidente del concejo la convocatoria ya que es cabeza de una de las listas, debemos construirlo entre diversos actores y brindarle la posibilidad a la ciudadanía de disfrutar de un debate serio, con contenidos y metodologías que permitan conocer las ideas, las propuestas y el por qué quieren representar a los hurlinghenses».

El debate no está confirmado ni mucho menos. Aunque el candidato de 1País, Luis Emilio Acuña, dijo que accedía dónde sea, y los de Cumplir y el FIT exigieron estar. Rodríguez necesita darle alcance al macrista Lucas Delfino, que en principio pidió ver las reglas.

Ayer, tanto el bloque de Cumplir como el Cambiemos expresaron el apoyo al Hurlingham Debate que fue impulsado desde el progresismo de Hurlingham. Pero el proyecto no sumó las manos necesarias para ser tratado sobre tablas y regresó a comisiones.

Por otro lado, trascendió que el miércoles se reunirán los equipos de campaña de las fuerzas que competirán en las elecciones generales de octubre en la UNAHUR para comenzar a delinear el Hurlingham Debate. Se espera que participen todas las expresiones que superaron las PASO, la Universidad y periodistas.